El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que permitirá conocer la inflación de septiembre. Se espera que se mantenga cerca del número del mes pasado, aunque algunas consultoras privadas anticiparon una leve baja.
El mes pasado, el IPC arrojó que la inflación de agosto había sido del 4,2%, acumulando un 236,7% interanual, manteniendo una continuidad con los meses previos, durante los cuales el dato no perforó el piso del 4%. Si las estimaciones para septiembre son acertadas, será la primera vez que eso suceda en mucho tiempo.
Varias consultoras privadas adelantaron que el número del mes pasado estará por debajo del 4%. Tal es la predicción de OJF & Asociados, que pronostica un 3,2%, mientras que Eco Go anticipa un 3,4%. C&T calculó un 3,5% y algunas otras hasta un 3,7%. Ya pensando en el dato que saldrá el mes que viene, el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central prevé un 3,4% de aumento generalizado de precios para octubre.
En los últimos días se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue de un 4% en septiembre de acuerdo con la Dirección de Estadística porteña. Desagregando por áreas, los alimentos subieron un 2,2% y el transporte un 5,1%, mientras que indumentaria mostró una suba del 5,6% y los servicios un 4,3%.
En declaraciones recientes, Luis Caputo destacó con optimismo que el dato del INDEC "llegó a un dígito en abril; en agosto la mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea". En ese sentido, agregó que, en ese contexto, "las inversiones empiezan a venir" y que "ya lo estamos viendo".