El músico británico y ex miembro de One Direction, Liam James Payne, murió este miércoles tras caer desde el tercer piso hacia el patio interno de un hotel del barrio porteño de Palermo, en el que se alojaba desde el pasado 13 de octubre. En el marco de la causa por el fallecimiento del músico de 31 años, que se investiga como un presunto suicidio por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°16, los investigadores confirmaron que "en el interior de la habitación 10 efectivamente encontraron drogas" que "también había entre las ropas de la víctima".
En el lugar donde se encontró el cuerpo, la Policía Científica encontró una botella de whisky, un encendedor y un celular. Posteriormente, el personal se trasladó a la habitación del artista británico, donde muchos objetos estaban rotos y esparcidos por el suelo, lo que sugería una situación caótica.
Se encontraron varios blísteres de medicamentos, incluyendo Clonazepam, y otros de venta libre. Todos fueron secuestrados para su estudio. La investigación continuó con la recolección de huellas papilares y otros indicios que serían enviados al laboratorio químico y biológico para su análisis. Entre los objetos hallados, se encontraban una notebook y un pasaporte, los cuales la fiscalía dispuso que fueran entregados de inmediato al personal policial para su revisión.
Antes del incidente, el encargado del Hotel CasaSur, ubicado en la calle Costa Rica 6032 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo un llamado al 911 en el que pedían asistencia urgente para el artista: "Tenemos un huésped que está sobrepasado de drogas y alcohol... Está rompiendo toda la habitación y, bueno, necesitamos que manden a alguien, por favor", se escucha en el audio.
El encargado del hotel no ocultó su preocupación cuando habló con la operadora del 911: "Y necesitamos que nos envíen a alguien urgente, porque, bueno, yo no sé si corre riesgo la vida del huésped. Está en una habitación que tiene balcón y, bueno, estamos un poco con temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida".
E insistió en el pedido de una ambulancia, aunque fue reticente con el ingreso de la Policía: "Lo que yo te pido es que venga alguien urgente, porque, bueno...".
Tras el llamado del encargado del Hotel CasaSur, agentes de la Comisaría 14B de la Policía de la Ciudad se dirigieron al lugar, al igual que el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires (SAME). Al llegar, el encargado les explicó a los oficiales que habían sentido "un fuerte ruido en el pulmón interno trasero".
Ese lugar es como la parte exterior de la confitería del hotel, describieron las fuentes del caso. Tiene un toldo rebatible que, en ese momento, estaba abierto y allí hay mesas. Justamente, entre las mesas, los policías que fueron a inspeccionar la zona encontraron el cuerpo del músico.
Ante esto, los médicos del SAME constataron que el cantante estaba fallecido y los policías dieron intervención a la Fiscalía Criminal y Correccional Nº16 del fiscal Madrea, ante secretaría de María Florencia Lavaggi, quien ordenó la presencia de la Unidad Criminalística y traslado del cuerpo a la Morgue Judicial.
Fue una caída de más de 10 metros, según estimo el titular del SAME, Alberto Crescenti. Los peritos primero trabajaron en la zona donde hallaron el cuerpo y, luego, subieron a la habitación 10 que ocupaba el ex One Direction desde el domingo pasado.
La autopsia preliminar
En medio de la conmoción mundial por la muerte de Liam Payne, el Cuerpo Médico Forense reveló detalles de la autopsia preliminar al cuerpo del artista. El exintegrante de One Direction falleció a causa de un politraumatismo que le provocó una hemorragia interna y externa. Además, se le hará un examen toxicológico por protocolo para conocer su estado previo al inicidente.