La fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Matías Juan, y la comisaría departamental de Colonia Barón, investigan el caso para averiguar qué fue lo que sucedió con los $24 millones que faltan en la municipalidad pampeana y cómo hicieron para hackearlos.
"Estamos avanzando en la investigación, pero hasta el momento no hay imputaciones formales", señaló el fiscal que lleva adelante la causa, según dio a conocer el medio local InfoPico. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de seguridad para evitar estos tipos de delitos que afectan a las instituciones.
Según informó el medio digital InfoTec Realicó, las autoridades municipales de Colonia Barón ya comenzaron a implementar pautas para reforzar la seguridad en las cuentas municipales, mientras se avanza con la investigación para dar con los sospechosos.
No es la primera vez que ocurre un hackeo de estas mismas características en La Pampa. La semana pasada sucedió un episodio similar en el Municipio de Santa Isabel, ubicado a 292 kilómetros al oeste de Colonia Barón y a poco menos de 300 kilómetros de la capital de la provincia.
El jueves pasado, el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial informó que se investigaba un intento de estafa cibernética en las cuentas bancarias del municipio, ya que la secretaria de finanzas del municipio descubrió una transferencia no autorizada por un total de 10 millones de pesos, que no se habría concretado. Sin embargo, la operación no llegó a realizarse y la Municipalidad no tuvo que lamentar las pérdidas económicas.
En el caso de Colonia Barón, las cuatro transferencias sí se efectuaron hacia las tres cuentas bancarias que son investigadas. La denuncia de la intendenta fue elevada a la Fiscalía General de la II Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico.