Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Condenaron al empresario ganadero que aplastó con una topadora a pingüinos en Punta Tombo - 2262

ARGENTINA | 7 NOV 2024

MEDIO AMBIENTE

Condenaron al empresario ganadero que aplastó con una topadora a pingüinos en Punta Tombo

Ricardo La Regina fue encontrado responsable de haber aplastado nidos, de haber colocado un cerco electrificado en 2021 y de haber desmantelado vegetación, algo prohibido en la zona.




Después de seis jornadas de testigos y alegatos, el tribunal de Chubut integrado por los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini condenó este jueves al empresario ganadero Ricardo La Regina, a quien consideraron responsable de dos hechos, aunque lo absolvieron por un tercero: "Se lo considera autor penalmente responsable de daño agravado en concurso ideal con en concurso de crueldad animal", indicaron.

Los delitos por los que fue condenado son daño agravado y crueldad animal por haber abierto entre agosto y diciembre de 2021 con una retroexcavadora un camino desde su estancia Punta Clara, lindera con el área protegida y pingüinera Punta Tombo, hacia el mar y de haber desmontado flora para poner un alambre electrificado. En el proceso aplastó nidos de pingüino y afectó la fauna del lugar. El lunes se conocerá la pena.

El acusado fue denunciado por su tío, Alberto, que tiene la concesión de la confitería de Punta Tombo y que fue uno de los primeros guarda fauna del lugar. Su padre, Luis, donó las tierras para crear la pingüinera (que durante décadas fue la reserva de pingüinos magallánicos más grande del mundo).

Al comienzo del proceso, el abogado defensor Federico Ruffa ofreció que La Regina done 500 hectáreas en compensación de los daños ocurridos y así evitar el juicio. El pedido fue rechazado. El ahora condenado aseguró: "Con el diario del lunes es más fácil, podría decirse que no fue la forma correcta. Pero debido al contexto y las condiciones donde se desarrollaron los hechos, tampoco había otra salida porque me estaban robando mi única forma de vida, el ganado bovino. El Estado estuvo ausente por más de 10 años y la Justicia tampoco actuó en ese momento".

La acusación estuvo a cargo de la fiscal general jefe de Rawson, Florencia Gómez. La causa contó también con varios querellantes como la Asociación de Abogados Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina. Habían pedido entre 4 y 12 años de prisión, en un procedimiento histórico para la justicia ambiental.

 

 

 

Según contó José María Musmeci, presidente de la Fundación Patagonia Natural (una de las querellantes), hubo una migración de pingüinos desde Punta Tombo hasta otras locaciones más al norte, pero no todo puede atribuirse al daño provocado por La Regina, ya que se estima que también los efectos del cambio climático y la falta de vegetación están interfiriendo con el correcto desarrollo de la especie.

"Me preocupa por la especie y por el sistema. Pero además el pingüino es una de las primeras alertas de la calidad del sistema, porque cuando a él le pasa algo rápidamente le va a pasar al resto del sistema y en la otra punta estamos nosotros. Es esperable que este tipo de cosas tengan consecuencias en la misma gente", aseguró Musmeci.

También llamó la atención ver vacas andando entre los nidos y pingüinos, también sus defecaciones. La Regina se quejó de la imposibilidad de poder producir y explotar ganado correctamente por la falta de alambrados. Sin embargo, la vaca es un animal torpe y pesado, difícil de compatibilizar con un área tan delicada.

Al respecto, Musmeci explicó: "Hay que encontrar la forma de producir amigable con el ambiente, aprender a respetar lo que nos acompaña y no salir a matar. Porque nos vamos a quedar solos muy rápido. La mayoría de estas especies están entrando en situación crítica. El pingüino está entrando casi en situación de riesgo. Pero esto está en juego la protección integral de esto, las relaciones entre el mismo ecosistema y con otros. Todo eso fue atacado en este hecho en particular".

Alberto La Regina, denunciante y tío del acusado, vivió toda su vida vivió en Punta Tombo, incluso antes de que su padre, Luis, done las tierras para convertirlas en un área protegida. Alberto se mostró consternado por la situación, aunque espera que la Justicia falle favorablemente a favor de los pingüinos. "Yo tengo toda la vida en este lugar, he visto todo. No tiene sentido lo que hizo (Ricardo). No afecta la capital ni la produción", aseguró. "Tombo une a la gente, cuando llegan los pingüinos, llega la vida a este lugar", cerró en una nota ofrecida al canal TN.