El avión, un modelo King Air F90 con capacidad para ocho pasajeros, despegó a las 7:15 y se dirigía a la ciudad de Porto Alegre. Minutos después, intentó un aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un colectivo, que luego se prendió fuego.
Según medios locales, las víctimas del accidente fueron el piloto Gustavo Medeiros y el dueño de la aeronave, el abogado y empresario Márcio Carpena.
Carpena es socio de Carpena Advogados Associados, despacho de abogados especializado en litigios civiles, así como en institutos de mediación y arbitraje. También cuenta con experiencia en las áreas de derecho corporativo, contratos y transacciones estructuradas. Además, trabajaba como profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) desde 2002 y en la Escuela de Magisterio (Ajuris).
El hombre era también un amante del fitness y coach motivacional y solía viajar por todo Brasil para dar conferencias. Estaba casado y tenía tres hijos menores. En sus redes sociales, el abogado se describía como alguien que "ayuda y motiva a las personas a ver el mundo de una manera diferente" y afirmaba que busca "ayudar a construir una sociedad más dulce, más verdadera y más próspera".
Momentos antes de la tragedia, publicó una historia en el aeropuerto, justo antes de subirse al avión, para contar que salía de San Pablo rumbo a Porto Alegre. Carpena era un amante de los viajes por el mundo y según sus posteos en su cuenta de Instagram, hizo su primer vuelo en el avión matriculado PS-FEM hace seis semanas, para viajar con su familia a Uruguay.
El 26 de diciembre de 2024, Marcio publicó en Instagram lo que sería su primer vuelo en la aeronave, junto al piloto Gustavo Medeiros , segunda víctima del accidente, quien también estaba al mando de la aeronave ese día.
Según su perfil de LinkedIn, Gustavo era un piloto experimentado. Licenciado en Administración y Ciencias Aeronáuticas por la PUC-RS, acumuló 3819 horas de vuelo como copiloto del modelo Embraer 190, utilizado en vuelos nacionales, y 1912 horas como comandante de ATR, avión de transporte regional.
La aeronave que se estrelló este viernes fue fabricada en 1981 y fue adquirida por la empresa de Carpena el 11 de diciembre de 2024, según información recogida por TV Globo.