Yao Cabrera fue detenido en la provincia de Córdoba luego de haber sido condenado en abril de 2024 a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre. La detención ocurrió el jueves 13 de febrero, mediante un operativo de la Policía Federal Argentina, y el youtuber se encuentra alojado en la Unidad de Bowen del Servicio Penitenciario Cordobés.
El influencer fue denunciado por el mánager de medios Jorge Zonzini y luego por Giovanna De Mitole (diseñadora gráfica) entre mediados de diciembre de 2019 y fines de enero de 2020. Según está explicado en la causa, Cabrera contrató como editora de videos a la víctima que atravesaba una difícil situación personal. La oferta consistió en una falsa promesa de buen salario, comida y vivienda.
Sin embargo, la sometió a precarias condiciones laborales, otorgándole insuficientes alimentos, y sometiéndola a burlas constantes. La víctima realizaba su tarea mientras padecía malas condiciones de alimentación, y bajo la amenaza de descontarle sumas de dinero que iba a percibir como salario o de expulsarla de la casa, en caso de no cumplir con las condiciones que le imponían.
A fines de noviembre del 2024, la Cámara Federal de Casación Penal había desestimado el recurso presentado por la defensa del youtuber uruguayo, confirmando su condena a cuatro años de prisión. Finalmente, a mediados de la semana pasada fue detenido porque la pena quedó firme.