Bajo el lema “Hay veto, hay marcha”, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que se suma a marchar en defensa de la Universidad publica Nacional “para que siga siendo un orgullo de los argentinos”.
Como te contamos con anterioridad, este miércoles por la tarde el presidente Javier Milei vetó el financiamiento universitario a través del Decreto 647/2025. El proyecto había sido sancionado en el Congreso el pasado 21 de agosto con 158 votos afirmativos en la Cámara de Diputados.
“Las Universidades Públicas Argentinas rechazaron hoy la decisión del Presidente de vetar la Ley de Financiamiento Universitario”, sostiene el comunicado de la UNLP a través de las redes sociales.
En este sentido, informan que el rector de la UBA Ricardo Gelpi y el presidente y vice del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa y Franco Bartolacci explicaron que la crisis del sistema universitario está en un punto extremo.
De este modo, convocan además a toda la sociedad a marchar. Y es que, de acuerdo a la UNLP, el Gobierno ha puesto en crisis este segundo cuatrimestre y el final de año de las cursadas.
La Ley Nº 27.795 establece un esquema de financiamiento para la educación universitaria pública y la recomposición salarial de docentes y no docentes.
El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el veto a la ley que mejoraba el reparto de los aportes del tesoro a las provincias. Los gobernadores en jaque.
De acuerdo a la UNLP, dicha ley “no crea nuevos impuestos ni pone en riesgo el equilibrio fiscal de las cuentas del Estado”. Y completan: “Esta ley no es contra nadie. Es a favor de todos. Sin educación, sin salud y sin ciencia, no hay futuro para el país”.
Por su parte, desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) también invitaron a todos los estudiantes, profesores, investigadores, nodocentes y a toda la sociedad argentina a marchar al Congreso Nacional el día del tratamiento del veto en la cámara de Diputados.