El procedimiento se inició tras el hallazgo en calles 40 y 63 de un Volkswagen Gol que había sido robado en Mar del Plata. Con el análisis de registros fílmicos, tanto de cámaras privadas como de las aportadas por el Centro de Monitoreo Municipal, se logró identificar al conductor por sus rasgos físicos y su vestimenta. Esa información permitió orientar la investigación hacia un inmueble de calle 40, vinculado a la presunta compra y venta irregular de vehículos.
Allí, personal municipal constató que el lugar no estaba habilitado para ejercer actividad comercial, careciendo de los libros y requisitos legales, por lo que se procedió a la clausura del establecimiento. Sobre ello, el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, explicó que “personal de Comercio confirmó que el inmueble no estaba habilitado para la venta de automóviles y por lo tanto se procedió a su clausura, en apoyo a la investigación judicial”.
La Fiscalía N° 30 solicitó tres allanamientos, autorizados por el Juzgado de Garantías N° 1. En el operativo desarrollado en la calle 40 se secuestraron elementos de interés para la causa, prendas de vestir vinculadas al hecho y un arma larga en poder de una mujer de 45 años, quien no pudo justificar su tenencia.
Los implicados, pertenecientes a la comunidad zíngara, fueron trasladados a la DDI local: un joven quedó notificado en relación al robo del VW Gol y la mujer por la tenencia ilegal del arma. Todo el material incautado quedó a disposición de la Justicia para su evaluación y reconocimiento.
De esta manera, la coordinación entre las áreas municipales —Control Urbano, Comercio, Monitoreo y Prevención— y a Policía permitió avanzar en una causa compleja, resaltando el aporte local en la lucha contra el delito y en la preservación de la legalidad comercial en el distrito.