Mientras se aproxima la temporada de verano 2025-26, en los venideros días quedará definido qué ocurrirá con cuatro espacios turísticos ubicados en sitios claves de nuestra costa.
Es que en las jornadas de mañana lunes; jueves 25, viernes 26 y lunes 29 se hará la apertura de sobres de cuatro concesiones que planteara el Departamento Ejecutivo y aprobara el Concejo Deliberante: el balneario “Terrazas”; el ex balneario ACA y lo que fuera el parador “El Point”, en la zona balnearia necochense; y el ex parador-balneario “Kem Kem”, situado en la playa quequenense, a metros de la escollera Norte, respectivamente.
En principio vale destacar que las cuatro concesiones son por 30 años con 10 de prórroga y, según se supo, hasta el momento fueron adquiridos dos pliegos para la explotación del balneario ubicado sobre avenida 2 a la altura de calle 77; y uno para cada una de las otras tres concesiones.
Mañana, la primera
La primera apertura de ofertas será este lunes a las 10 en el salón de actos del edificio municipal, correspondiendo a la licitación del balneario “Terrazas”, que vale recordar con la concesión vencida funcionó la pasada temporada con un permiso especial al concesionario que lo ha explotado en los últimos años.
En el caso del ex balneario ACA, que tuviera su brillante época en los 70, no funciona como tal desde principios del 2020 y en todos estos años ha alcanzado un estado de semi destrucción y abandono. En su momento se lo ofreció como una alternativa extra dentro de los intentos de vender del edificio del Casino, ubicado enfrente a las instalaciones que por años explotara el Automóvil Club Argentino.
Predio con kiosco y fogones
La misma propuesta de explotación precaria del “Terrazas” fue planteada el verano pasado a los titulares del ex parador “El Point”, ubicado en avenida 2 entre calles “Las Golondrinas” y “Los tordos” del parque Miguel Lillo, pero el complejo permaneció cerrado.
En el lugar se ha licitado, con apertura de sobres previsto para el 26 de septiembre, la explotación de un kiosco y fogones.
Empezar “de cero”
La historia del Kem Kem tiene su particularidad. Su última temporada veraniega funcionando fue la de 2018 cuando fue entregado en comodato a la Comisión Playas de Quequén, al no haber oferentes.
Luego el abandono y vandalismo harían lo suyo: en la madrugada del 23 de agosto de 2019 los restos del parador-balneario cercano a la escollera de Quequén sucumbían ante las llamas de un incendio cuyo origen nunca se esclareció.
De allí en más las paredes que habían quedado en pie fueron desapareciendo bajo la arena. De esta manera, en caso de hacerse cargo un nuevo concesionario, debería reconstruir “de cero” las instalaciones.