En una entrevista con el programa "¿Quién Miente?" de Radio Rivadavia, Vázquez detalló cómo las grabaciones ayudaron a la investigación policial y judicial. "Cuando fuimos noticiados de esta lamentable situación, los operadores hicieron una búsqueda de imágenes hacia atrás", explicó Vázquez. A través de este análisis, se logró identificar un vehículo que coincidía con las características del utilizado en el crimen. Las grabaciones mostraron al vehículo circulando por el puente colgante y, posteriormente, ingresando a la zona costera del río.
Una vez que se confirmó que el automóvil estaba en el agua, las cámaras del puente proporcionaron una toma que mostraba claramente el rodado sumergido. Todo este material fue entregado de inmediato a las autoridades, lo que permitió a la policía y la justicia "atar cabos" y avanzar en la investigación.
Vázquez también aclaró una imagen que circuló en los medios y redes sociales, donde se veía a una persona agrediendo a otra. "Quiero aclarar que esa imagen no era de una cámara del Centro de Monitoreo, sino de una cámara particular", enfatizó.
Integración de cámaras particulares al COM
El subsecretario aprovechó la oportunidad para hablar sobre la iniciativa de incorporar cámaras de seguridad de vecinos a la red del COM. "Estamos tratando de hablar con los vecinos para que aquellos que ya las tienen, o quienes piensen en comprarlas, opten por sistemas compatibles con el nuestro", señaló.Este sistema permite que las cámaras particulares se conecten de forma remota y a través de Wi-Fi al centro de monitoreo.
Un ejemplo reciente de su eficacia fue el robo de una bicicleta. Gracias a la alerta de una cámara vecinal, se pudo hacer una "línea de tiempo" de los hechos y se identificó al autor y su dirección de fuga. "Esto nos da claridad para saber quiénes son los autores y hacia dónde se dan a la fuga", concluyó Vázquez.