En la lista original, quien secundaba a Espert era la actriz Karen Reichardt, pero el Gobierno decidió que el primer candidato sea Santilli.
Cuál es la postura de la Fiscalía
La postura de la fiscal busca que Reichardt ascienda al primer lugar y que los demás candidatos también suban uno. Pero, esta posición es distinta a la que el Ejecutivo busca.
Este lunes, los apoderados de La Libertad Avanza hicieron una presentación en la Justicia Electoral para que Santilli reemplace a Reichardt. Esto se basó en el decreto 171/2019, que establece que si un candidato tiene que ser reemplazado por una renuncia, muerte o incapacidad, la persona que cubrirá su lugar será la “persona del mismo género que le sigue en la lista”.
A pesar de las diferencias que se dan entre las partes, la persona encargada de definir quién encabezará la lista será Alejo Ramos Padilla, el juez federal con competencia electoral de La Plata.
Cabe destacar que el dictamen de la fiscalía no solo ocurre después de que Espert quede afuera de la lista de LLA, sino que también se da luego de que los equipos oficialistas ya hayan comenzado a trabajar en la agenda y estrategia para que Santilli logre achicar la brecha con el kirchnerismo.