El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que es la que marca cuál es el umbral de la pobreza, subió un 3,1% en octubre de este año.
De acuerdo con el informe reciente, una familia tipo conformada por dos personas adultas en edad de trabajar y dos menores de edad necesitó $ 1.213.799 en octubre para no ser pobre. A escala interanual, la Canasta Básica Total se encareció un 23,0% desde octubre de 2024, pero si se tienen en cuenta sólo los primeros 10 meses de 2025, subió un 18,5%.
La inflación fue del 2,3% en octubre y acumula un 24,8% en lo que va de 2025, mientras que la marca interanual fue del 31,3%, dato que se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Aunque el IPC haya sido del 2,3% en octubre, la canasta básica subió un 3,1%, lo que sirve para poner en evidencia un desfasaje entre la economía local y la hogareña.
En el caso de los hogares que quedaron por debajo de la línea de indigencia, el INDEC informó que una familia de dos personas adultas y dos menores de edad precisó $ 544.334 en octubre de 2025. Cualquier ingreso inferior dejó a esa familia en situación de total vulnerabilidad.
El mayor impacto lo sufrió el área de Transporte, que registró un aumento del 3,5% en octubre, golpeando nuevamente al bolsillo de los argentinos. En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles volvió a ubicarse como uno de los rubros con mayor incremento: 2,8%, esta vez.
Luego, se ubicó Bienes y servicios varios con una suba del 2,4%, al igual que Prendas de vestir y calzado y Bebidas alcohólicas y tabaco. Por debajo, con un 2,3%, se alojó Alimentos y bebidas no alcohólicas, equiparándose con el nivel de inflación general.