La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Sierra, realizó una capacitación sobre violencias dirigida a todo el personal, principalmente para quienes se desempeñan en puestos de atención al público.
El taller, que se realizó durante dos jornadas en la sede ubicada en avenida 2 y calle 87, estuvo a cargo de la abogada Camila Wanda Landeyro, docente-investigadora UNLP-CIC e instructora en formación laboral.
Entre los objetivos de la capacitación estuvieron los siguientes puntos: comprender las diferentes modalidades y ámbitos de violencia; identificar prejuicios y mecanismos de discriminación; desarrollar habilidades para detectar violencias en sus estadíos iniciales y fortalecer la capacidad de acompañamiento con enfoque de derechos. Además de comprender el rol del Estado y las herramientas jurídicas para su abordaje; y promover el trabajo colaborativo, la mirada crítica y el compromiso social.
En la oportunidad, asistieron alrededor de 20 agentes, la mayoría perteneciente al plantel de contratados para desempeñarse como informantes turísticos en temporada alta.
Durante las dos jornadas, los participantes pudieron abordar definiciones de violencias, prejuicios y discriminación, con ejemplos de situaciones prácticas. También se compartieron estrategias y herramientas para el acompañamiento en situaciones de violencia.
Desde el área se informó que capacitaciones con este contenido se continuarán desarrollando, ya que desde la gestión se apunta a fomentar el buen trato y convivencia, tanto dentro del entorno laboral como en la atención a los turistas, al público en general y en otros espacios de interacción con la comunidad.