"Al año atendemos entre 16,000 y 17,000 personas que renuevan u obtienen su licencia de conducir por primera vez”, afirmó Matías Vila, director general de Control Urbano, quien brindó detalles del trabajo de capacitación y exámenes que realiza el personal municipal.
Desde el año pasado ese servicio se presta, en parte, en las instalaciones que el municipio cuenta en el supermercado Toledo, en 58 y 75. Allí, en el área de licencia de conducir, los conductores de autos particulares y vehículos menores pueden realizar el trámite completo: el proceso administrativo, el examen de la vista y los exámenes teórico y práctico.
Vila afirmó que para cumplir con esa enorme cantidad de renovaciones, se atiende cada trimestre entre 3.500 y 4.500 usuarios. “Aunque factores externos, como la interrupción del suministro eléctrico en el Centro Cívico durante junio pasado, pueden alterar el ritmo de atención”, explicó.
Y además precisó que esta cifra no refleja exclusivamente a quienes conducen en la ciudad, ya que incluye a ciudadanos que residen fuera de Necochea por estudio o trabajo pero mantienen su domicilio aquí, “además de cubrir a las delegaciones de La Dulce, Juan N. Fernández, Ramón Santamarina, Claraz y Quequén".
Precisamente, debido a esta diversidad de conductores, todo el servicio no está centralizado en las oficinas de 75 y 58.
Los conductores de vehículos pesados realizan sus exámenes en el Polideportivo, mientras que los instructores se suelen trasladar al interior para tomar exámenes a conductores de maquinaria agrícola.
"Nuestro esquema logístico contempla visitas semanales a las delegaciones cada jueves, rotando entre las distintas localidades”, dijo Vila.
“No obstante, durante la temporada de verano y debido a la alta demanda, solicitamos que los trámites de vehículos menores se realicen en la ciudad, mientras que para la maquinaria rural, camiones y vehículos de gran porte, organizamos un viaje mensual para facilitar el acceso a quienes están trabajando en la cosecha”, precisó.
En cuanto a los recursos humanos, Vila señaló que el área dispone de un “cuerpo de cinco examinadores de pista que atienden de lunes a sábados en la pista principal de Toledo y, los miércoles y sábados, en el Polideportivo para evaluaciones de vehículos con enganche o gran tamaño"
"Para garantizar la seguridad, evitamos el traslado de maquinaria vial o agrícola pesada por la vía pública; en esos casos, los examinadores se dirigen directamente al lugar de trabajo del aspirante para constatar su dominio sobre la unidad”, indicó.
Por otra parte, Vila señaló que “el marco normativo que aplicamos es la Ley Nacional de Tránsito, con sus respectivas adhesiones provinciales y ordenanzas municipales”.
“Todo este contenido se vuelca en un manual de estudio procesado para que el ciudadano incorpore los conceptos fundamentales de circulación de manera sencilla antes de rendir el examen escrito”, dijo Vila.
“Es importante señalar que, aunque el municipio tiene libertad para elegir qué evaluar dentro de lo permitido por la Provincia, nos enfrentamos a un desafío cultural”, afirmó Vila.
“Muchos usuarios perciben las obligaciones y el control como una molestia, a pesar de que los exámenes locales son prácticos y directos en comparación con otras jurisdicciones más estrictas", comentó.
Finalmente, respecto a la formación previa, Vila dijo que en Necochea existen dos escuelas de manejo privadas habilitadas.
“Aquellas personas que acrediten haber realizado el curso en estas academias quedan eximidas de asistir a la charla para principiantes brindada por el Observatorio Vial, aunque este certificado no las libera de la obligación de aprobar íntegramente los exámenes teórico y práctico municipales", dijo Vila.