El Festival Infantil de Necochea vuelve a ser uno de los ejes centrales de la agenda cultural del verano, reafirmando su valor histórico y simbólico para la comunidad. Así lo definió el director de Cultura de la Municipalidad, Juan Gamba, quien sostuvo que “el Festival Infantil es el patrimonio de Necochea” y remarcó la necesidad de que la comunidad se involucre activamente en su desarrollo.
El lanzamiento oficial de esta nueva edición será el jueves 29 de enero, jornada en la que se presentará la temática elegida para este año, basada en las cuatro estaciones, con un espectáculo de apertura y el cierre a cargo de Canapé de Polenta. A partir de allí, el viernes, sábado y domingo comenzará a desplegarse la grilla completa de espectáculos prevista para enero.
Propuestas artísticas
En relación con la organización general, Gamba explicó que el Festival cuenta con la participación de artistas y grupos teatrales de distintas localidades. “Viene gente de Mar del Plata, Tandil, entre otros”, señaló, aunque aclaró que por el contexto nacional no se pudo realizar una gran inversión, como en otras ediciones. “Dadas las condiciones en que estamos, nos hemos aggiornado con lo que tenemos, pero eso no quita poner en práctica la creatividad, el buen gusto y poder llevar adelante un festival muy lindo”, expresó.
Sobre lo que se encontrará el público, el funcionario detalló que el espacio estará completamente ambientado y ofrecerá múltiples propuestas. “Va a haber espectáculos de teatro, de danza, musicales, talleres, una feria, juegos recreativos, juegos deportivos y la participación del área de Juventud”, enumeró, destacando que la actividad será continua “todos los días desde las 18 hasta las 24 aproximadamente”. También remarcó que “todas las actividades durante el Festival Infantil son totalmente gratuitas”.
En cuanto a la temática, explicó que la elección de las estaciones apunta a un abordaje lúdico y pedagógico. “Se trabaja un poco lo que significa cada estación para que los niños conozcan”, indicó, adelantando que habrá personajes como la reina del día, la reina de la noche y Cronos, el dios del tiempo. “Todo es como un cuento para que los más chicos conozcan un poquito de la historia y la mitología”.
“De toda la ciudad”
Consultado sobre su trayectoria, donde ha estado 10 años al frente del área de cultura, en dos períodos diferentes, Juan Gamba señaló que cada edición representa un desafío. “Es un desafío año tras año. El Festival es un reflejo de lo que sucede en el momento actual de la sociedad”, comparando su magnitud con la realidad económica de cada época.
Finalmente, el artista subrayó el valor colectivo del evento y llamó al compromiso ciudadano. “Es una fiesta que maneja la Dirección de Cultura, pero es de toda la ciudad”, afirmó, reiterando que el Festival Infantil “es el patrimonio de la ciudad” y que su fortaleza está en la participación activa de la comunidad.