La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul ratificó la prisión preventiva contra Ángel Andrés Gutiérrez (32) y permanecerá detenido mientras avanza la causa por el crimen de Débora Bulacio Del Valle (39), cometido en Necochea, en noviembre pasado.
El hombre oriundo de Villa Cacique-Barker, partido de Benito Juárez, está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo con su pareja y mediando un contexto de violencia de género”.
Como se informó en Ecos Diarios días pasados, Gutiérrez es el único imputado por el femicidio que conmocionó a Necochea y tuvo gran resonancia a nivel nacional, con presencia de representantes de medios televisivos de la Capital Federal.
Según se supo, los magistrados azuleños Gustavo Agustín Echevarría, Carlos Paulino Pagliere y Damián Pedro Cini, integraron el tribunal que rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado.
Con esta decisión, la justicia respalda la resolución previa del Juzgado de Garantías, a cargo de Aída Lhez, y asegura que Gutiérrez continúe el proceso judicial tras las rejas, en un pabellón de la cárcel de Batán.
Los fundamentos del tribunal
La resolución judicial encuadra el hecho bajo la carátula de "homicidio doblemente calificado, mediando violencia de género", cuya pena en expectativa es de prisión perpetua, según lo establece el Código Penal bonaerense.
Según el documento de los jueces, los agravantes responden a: el vínculo, por la relación existente entre el victimario y la víctima.
Hubo violencia de género: por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (Femicidio), tal como lo prevé el Artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal.
Recurso “improcedente”
Los jueces consideraron "improcedente" el pedido de la defensa oficial, representada por Mario Agustín Dómina, de la Defensoría Oficial de Necochea, con el propósito que se revoque la detención de Gutiérrez.
Carlos Pagliere, Gustavo Echevarría y Damián Pedro Cini, quienes confirmaron la prisión preventiva, lo hicieron por entender que existen elementos de prueba suficientes para considerar a Gutiérrez, como el probable autor del crimen y que se mantienen los riesgos procesales que ameritan la medida de “coerción”.
Estado de la causa
Con la confirmación de la preventiva, la causa penal 50.455 continúa su curso hacia la etapa de juicio oral que podría desarrollarse a fines del corriente año, según adelantaron fuentes judiciales.
La resolución ya fue notificada a la Cámara de Apelación y Garantías de Necochea y al órgano de origen para que se dé cumplimiento a las notificaciones correspondientes a las partes y a las víctimas, bajo los lineamientos de la Ley 15.232.
Este fallo representa un paso decisivo en la instrucción de la causa, consolidando la hipótesis de la Fiscalía Nº 10, a cargo de Walter Pierrestegui, sobre la responsabilidad del hombre de 32 años en el hecho que conmovió al país por sus características.