A seis décadas de haber egresado, la promoción 1965 del Colegio Nacional volvió a encontrarse para celebrar los 60 años del cierre de una etapa que los tuvo como protagonistas y, de esta forma, renovar una tradición que mantienen viva sin interrupciones: reunirse, al menos, una vez por año.
El último encuentro convocó a unos 20 exalumnos, algunos de ellos llegados desde distintos puntos del país como Buenos Aires, La Plata y Chaco. En total, aquella promoción estuvo integrada por 109 egresados de las orientaciones de magisterio, comercial y bachiller, que en su momento compartieron experiencias, viajes y celebraciones. “Este grupo debe ser uno de los que más veces se ha reunido”, destacaron Diego Hernán Quintana y Cristina Di Croce, integrantes históricos del grupo.
Viajes y fiestas estudiantiles
Quintana, abogado, con paso por Mar del Plata y Chascomús —donde fue concejal— y radicado desde hace años nuevamente en la ciudad, recordó que el viaje de egresados fue una experiencia compartida entre todas las orientaciones. “Fuimos a Bariloche en tren. Debemos haber sido una de las primeras promociones que se fue a Bariloche en tren desde Necochea. Fue una aventura”, contó. El recorrido incluyó un primer tramo en colectivo hasta Bahía Blanca y luego el cruce de la Patagonia en tren, en un trayecto que demandó un día y medio.
Cristina Di Croce, quien desarrolló toda su vida profesional en la docencia en Necochea, aportó detalles de aquel viaje inolvidable. “Fue hermoso, pero nos pasó de todo”, recordó entre risas, al relatar el inconveniente con los pasajes que habían sido vendidos dos veces. Finalmente, el grupo pudo viajar, alternando los asientos con estudiantes de Tandil, y disfrutar de unos diez días en Bariloche.
Los recuerdos también regresan a las tradiciones escolares de la época, como la velada estudiantil que se realizaba cada 21 de septiembre en el Teatro París. “Hacíamos obras de teatro desde las ocho de la noche hasta la medianoche, imitábamos a los profesores y reuníamos a toda la escuela”, relató Quintana. “Nos pasábamos meses ensayando, muchas veces en mi casa”, agregó Di Croce.
Otro momento emblemático fue la bajada de egreso, realizada en el Club Rivadavia. “Debe haber sido una de las primeras bajadas como las que se hacen ahora, con la diferencia de que la organizábamos nosotros”, señalaron.
Las reuniones anuales no solo funcionan como un viaje al pasado escolar, sino también como un espacio de encuentro con las historias de vida de cada uno. “No solo hablamos de los líos que hacíamos en el colegio, sino también de a qué nos dedicamos, qué hacen nuestros hijos”, explicó Quintana. “Y cuando nos vemos, parece que nos hubiéramos visto ayer”, resumió Cristina Di Croce.
“Una Necochea gloriosa”
La memoria colectiva también se detiene en la Necochea de los años 60. Recordaron el empedrado de la avenida 59, los veranos intensos, la Fiesta de las Letras, el desfile de carrozas del Festival Infantil y una ciudad con cuatro salas de cine: París, Atlantic, Gran Playa y Ocean. “Era una Necochea gloriosa”, afirmó.
Del Colegio Nacional recuerdan una educación rígida y exigente, con normas estrictas y una formación sólida. “Los varones usábamos saco, corbata y pantalón gris”, señaló Quintana, mientras que Di Croce agregó que las mujeres vestían guardapolvo y vincha. Coincidieron, además, en destacar la calidad humana de los docentes que los formaron.
Cuando cumplieron 50 años de egresados lograron reunir a 43 exalumnos, una cifra que habla del compromiso del grupo. Hoy, a 60 años de aquel 1965, el espíritu sigue intacto. “Hay muchos que se sorprenden de que después de tanto tiempo sigamos juntándonos”, dijeron. Para ellos, más que una reunión, es la confirmación de una amistad que se ha consolidado a lo largo del tiempo.///
Presentes en el encuentro
Participaron de la reunión por los 60 años de egresados: Diego Quintana, Graciela Di Russo, Mirta Etchegoyen, Alicia García, Susana García, Cristina Sarratea, Norberto Rivada, Mario Pato, Ana Julia Delgado, Miguel Angel Jensen, Jorge Freitas, Marta Eguibar, Chiquito Schmidt, Cristina Di Croce, Carlos Frontera, Marisa Bianchi, Corina Gonzalez, Silvia Soldini y Stella Olalla.