“La primera parte de febrero empeoró lo que ya veíamos en enero, con una caída del 8% de turistas respecto al año anterior”, dijo días atrás en Quequén el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
En el marco de la tercera conferencia de verano, el ministro trazó un diagnóstico crudo sobre la temporada de verano en la costa atlántica y, en particular, en destinos como Necochea.
El balance fue realizado por Costa en el balneario La Hélice, en Quequén, con el mar de fondo y en el marco de la visita del gobernador Axel Kicillof, quien anunció una obra clave de repotenciación energética para el distrito.
Conferencia de verano
“Estamos recorriendo los distintos municipios y centros turísticos de la provincia para acompañar de manera presencial, directa y cercana a todos los operadores, prestadores turísticos, trabajadores del sector y veraneantes, además de informar los datos estadísticos correspondientes a cómo marcha la temporada. Esta es la tercera conferencia de verano que hacemos en 2026, tras haber pasado por Villa Gesell y San Pedro, para mostrar el desempeño del sector turístico a esta altura del año”, explicó el ministro, al iniciar su exposición.
El funcionario sostuvo que, desde el comienzo del verano, el escenario era complejo. “Desde que arrancó la temporada veníamos advirtiendo que sería muy difícil. Es una situación que venimos resumiendo en una ecuación muy simple: menos turistas, menos días de vacaciones y menos gasto. El resultado es la crisis del sector y dificultades para todos los que viven de la actividad y necesitan generar ingresos suficientes para vivir dignamente”.
Y agregó: “Lamentablemente, hoy tenemos que ratificar que la tendencia empeoró y, entrando en la recta final, no solo no se revierte, sino que cada vez es más complicada”.
Cifras
En términos numéricos, Costa detalló que desde el 1° de diciembre hasta el 8 de febrero visitaron la provincia 6 millones de turistas. “Es un número enorme que vuelve a ponernos como el principal destino de la Argentina, pero si comparamos con la temporada pasada, hablamos de una caída del 5% en la cantidad de visitantes”. Si se amplía la comparación a dos años atrás, la cifra es todavía más significativa: “830.000 turistas menos”.
Según el ministro, la explicación excede la competencia entre destinos. “La mayor parte de esa gente no es que eligió otro destino, sino que se quedó en su casa porque no llega a fin de mes. Estamos viendo a miles de argentinos que perdieron el derecho al verano y al descanso”.
En Necochea, donde la actividad turística impacta de manera directa en hoteles, balnearios, comercios y gastronomía, esa tendencia también se hace sentir. Costa remarcó que no solo llegan menos visitantes, sino que permanecen menos tiempo. “En promedio, esta temporada cada turista vino un 7% menos de tiempo que el año pasado, situándose mucho más abajo del promedio histórico de permanencia. Las vacaciones de una semana, de quince días o de un mes, con este gobierno ya no existen más; se transformaron en escapadas o turismo de último momento”.
“Se acabó el mes, se acabó la quincena, ahora son tres o cuatro días. Tomarse poquitos días ya no es la excepción, es la regla”, graficó.
El consumo es otro de los indicadores en retroceso. “Los indicadores del Banco Provincia muestran una caída del 25% en términos reales respecto al año pasado. Vienen turistas, pero no alquilan carpa, no van a comer afuera ni hacen actividades recreativas. Es una temporada donde, más que gasolero, el turismo es con la ‘guita justa’ y gastando lo mínimo posible”.
El efecto, señaló, es directo sobre las economías locales: “En cada uno de los municipios está quedando en el bolsillo de sus habitantes un 12% menos que hace dos temporadas”.
Tendencia negativa
Costa advirtió además que febrero profundizó la tendencia negativa. “La primera parte de febrero empeoró lo que ya veíamos en enero, con una caída del 8% de turistas respecto al año anterior”.
Frente a este panorama, el ministro defendió el rol del gobierno bonaerense. “Esta realidad no se puede tapar inventando que estamos ante un ‘boom’ turístico, porque eso no está pasando. Hay que imaginar lo que sería esta temporada si no existiera el gobierno provincial con la Cuenta DNI, la promoción de destinos, el Operativo de Sol a Sol, la infraestructura en rutas y las actividades culturales”.
Y concluyó con un mensaje político y de gestión: “El Estado de la provincia de Buenos Aires va a seguir acompañando al sector, defendiendo la producción, el trabajo y el derecho al descanso. No hay que bajar los brazos porque la provincia no se entrega; trabaja, resiste y sigue apostando por un país donde las vacaciones vuelvan a ser para todos”.
En una ciudad como Necochea, donde cada verano marca el pulso económico del año, las cifras expuestas en Quequén dejan un interrogante abierto sobre el cierre de la temporada y, sobre todo, sobre el futuro inmediato del sector turístico en la costa bonaerense.