Este 2 de abril se cumplen 44 años de la Gesta de Malvinas, y en el distrito de Necochea los homenajes a los Veteranos y Caídos en la guerra comenzaron en la Plaza Dardo Rocha, donde el intendente Arturo Rojas y los excombatientes locales presentaron el nuevo monumento a la causa.
Se trata del Monumento Malvinas Argentinas, que está ubicado en la plazoleta “Malvinas Argentinas”, precisamente en la intersección de avenidas 59 y 58. La obra había sido colocada al principio de esta semana, y este miércoles 2 de abril fue descubierta por el intendente Arturo Rojas y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno; junto con el presidente del Centro de Veteranos de Necochea, Julio Zapata.
Al leerse las palabras alusivas al nuevo monumento y la fecha de hoy, destacaron que “este proyecto nació de la necesidad y el compromiso de mantener vivo un reclamo justo de soberanía y de rendir homenaje permanente a los combatientes y a quienes dieron su vida en la gesta de Malvinas”.
La obra, realizada por el artista local Hernán Ricaldoni, y que contó con el aporte técnico de Rodrigo Chován, se concibe como un símbolo de memoria, identidad y pertenencia. Se trata de un monumento escultórico metálico de unos 2 metros 20 cm de altura, montado sobre una base de hormigón armado, y ha sido pensado en diálogo con su entorno, orientado hacia la rotonda donde se encuentra la figura ecuestre del General Mariano Necochea, estableciendo un vínculo entre nuestra historia independentista y las luchas actuales.
A continuación de ello, el intendente Rojas junto a su equipo de gobierno y los excombatientes se dirigieron por la misma plazoleta unos 100 metros hasta la esquina de 59 y 56, donde se encuentra la antorcha que recuerda la Gesta de Malvinas. Allí, con la compañía de concejales, instituciones y la comunidad, se depositaron ofrendas florales al pie del primer monumento que tuvo este espacio.