La Escuela Nº 35 vivió hoy una verdadera fiesta popular con la realización del “Gran Encuentro Folclórico Popular 25 de mayo”, una propuesta que combinó música, danza, gastronomía y tradición en una jornada que convocó a una gran cantidad de personas.
Desde el mediodía, las familias se acercaron al lugar para participar de una celebración patria que tuvo como eje no solo el homenaje a la fecha histórica, sino también la recaudación de fondos para continuar mejorando las instalaciones de la institución educativa. El evento contó con la participación de artistas locales, agrupaciones folklóricas, la Banda Municipal y una cantina organizada por la cooperadora escolar.
La tesorera de la cooperadora, Estela Cejas, destacó la gran respuesta de la comunidad y aseguró que la convocatoria superó todas las expectativas. “La verdad que nos ha desbordado gente que ha venido”, expresó.
“El objetivo fue doble: celebrar el 25 de mayo y al mismo tiempo generar recursos económicos para afrontar distintas necesidades de la escuela. La idea es festejar en familia y a su vez juntar dinero para la cooperadora, que tenemos un montón de cosas”, señaló.
Entre las prioridades actuales, mencionó el acompañamiento a los alumnos que asisten semanalmente a natación y las mejoras edilicias dentro del SUM. “Siempre surgen cosas. Ahora se nos quemó el equipo de calefacción. Siempre estamos haciendo cosas y nunca nos alcanza el dinero”, comentó.
La jornada dejó en evidencia el fuerte vínculo entre la escuela y el barrio. Vecinos, familias, docentes y distintas instituciones colaboraron activamente para que la peña pudiera concretarse. “Tenemos muchísima gente que nos colabora. Siempre hay vecinos, papás de alumnos, maestros, todos colaborando”, resaltó Cejas.
Por su parte, el director de la Escuela 35, Mariano Francisco López, remarcó la importancia de transformar las fechas patrias en espacios de encuentro comunitario: “La idea nuestra es realizar un acto donde no solamente quede un acto escolar, sino también que abra las puertas hacia la comunidad donde se genere un clima festivo acorde a la fecha”, sostuvo.
“Siempre lo que buscamos desde la Escuela 35 es llenar estos espacios que quizás no hay tantos y crear un espacio nuevo para la ciudad y para la gente que quiera acercarse a la escuela. Todos los 25 de mayo nosotros vamos a hacer la fiesta”, afirmó.
El evento reunió a cantantes, agrupaciones de danza y músicos locales que le dieron color y ritmo a una tarde cargada de símbolos patrios. Al ritmo de la música y el baile, las familias compartieron empanadas, pastelitos, choripanes y otras comidas típicas preparadas por la cooperadora.
López destacó especialmente el acompañamiento de las distintas áreas que colaboraron para concretar la propuesta. “Fundamentalmente quiero agradecer porque es muy importante el apoyo de la Municipalidad, del Consejo Escolar, de toda la gente que trabaja, de la cooperadora, de los docentes, de los auxiliares”, expresó.
Y agregó: “Es muy emotivo, muy emocionante, muy lindo ver cómo se acerca la gente, como se llenó el lugar, porque ese es el esfuerzo y e trabajo y el compromiso de poder crear un evento de este tipo, no es una sola persona la que trabaja en la escuela. Es una construcción colectiva, un conjunto de personas”, explicó.
Uno de los principales objetivos económicos de la cooperadora es avanzar con la remodelación del SUM escolar. El director explicó que el espacio antiguamente funcionaba como patio interno y que hoy necesita una importante obra de reacondicionamiento. “El piso son baldosones viejos y eso hay que arreglarlo. Hay que hacer una buena carpeta y prepararlo para hacer un verdadero SUM”, detalló.
La institución también continúa fortaleciendo proyectos educativos y deportivos. López destacó especialmente el programa de natación que desarrollan junto al municipio. “Para nosotros es fundamental una escuela de jornada completa con educación física y deportes acuáticos”, indicó. Más allá de la celebración patriótica, desde la Escuela 35 subrayaron que el establecimiento mantiene durante todo el año una fuerte presencia social en el barrio. Entre otras actividades, organizan ferias mensuales para emprendedores y jornadas solidarias destinadas a acompañar a familias que atraviesan situaciones difíciles.
“La escuela está pensada no solamente desde lo pedagógico, sino también socialmente, que sea una escuela de puertas abierta ayudando a la gente y a la comunidad. Cuando pasaron los temporales, la escuela estuvo abierta brindando chocolatada”.
En esa misma línea, adelantó que el próximo 7 de junio realizarán una gran chocolatada en el marco del aniversario de la institución que es el 11. “Vamos a hacer más de 40 o 50 litros de chocolate para repartir a toda la comunidad y así vamos trabajando paulatinamente en todas las cosas. De esto se trata lo que es la escuela y cómo trabajamos".