El Centro Cultural Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra se prepara para vivir unas vacaciones de invierno con una intensa programación destinada a toda la familia. Espectáculos para las infancias, una feria de emprendedores, música en vivo y hasta un torneo regional de Catán formarán parte de una agenda que, según adelantó su director, Alberto Franco, convertirá al espacio de calle 54 entre 61 y 63 en uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad durante el receso escolar.
"Se viene una propuesta muy amplia con muchísimas actividades", señaló Franco, al explicar que el Centro Cultural permanecerá abierto durante las vacaciones. En ese marco, habrá funciones teatrales para las infancias en articulación con la Municipalidad. Mientras el Teatro Municipal ofrecerá una función gratuita a las 15, el Centro Cultural presentará a los mismos elencos a las 16 y a las 17, con una entrada de valor accesible.
La programación también incluirá, durante la primera semana de vacaciones, entre el jueves 23 y el sábado 25, una feria organizada por la Dirección de Emprendimientos y Pymes del municipio, con alrededor de 60 emprendedores. Además, ese mismo sábado, que termina la Feria, se realizará una nueva edición del ciclo “100 x 100 + Cultura”, con la presentación de los músicos Manu Sija y Guido Martínez.
Al día siguiente, el domingo 26, la institución será sede de un torneo regional de Catán, un juego de mesa que, según destacó Franco, refleja el crecimiento de las propuestas presenciales frente al aislamiento que muchas veces generan las pantallas.
Servicios gratuitos
Más allá de la nutrida agenda cultural, el director hizo hincapié en el desafío cotidiano de sostener económicamente una institución que desarrolla una intensa actividad comunitaria. "El 90% de nuestros servicios y de las cosas que pensamos son para realizarlas en forma gratuita", remarcó.
Como ejemplo, mencionó el reciente viaje a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este año, por primera vez, la institución no recibió el tradicional subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), por lo que la compra de ejemplares fue posible gracias al apoyo de Puerto Quequén y al aporte de fondos propios.
El esfuerzo permitió incorporar 180 nuevos libros al patrimonio bibliográfico. "¿Para qué vamos a la Feria del Libro y traemos esa cantidad de libros? Para prestarlos", afirmó Franco. "Los socios y también los usuarios tienen acceso gratuito a esas nuevas adquisiciones, además de los más de 50.000 ejemplares que posee la biblioteca".
Franco recordó además que el Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra es una asociación civil y no un organismo estatal. "Somos como un club, donde el 95% de nuestro financiamiento proviene de los socios", indicó.
Por otra parte, lamentó haber perdido el subsidio de la Conabip, debido al recorte impulsado por el Gobierno nacional, y mencionó que tampoco reciben más el aporte de la ex tasa de Patrulla Bonaerense, por un decreto nacional que impidió que la cooperativa eléctrica cobre esa tasa municipal, afectando a unas 10 instituciones. No obstante, remarcó el trabajo y el diálogo permanente con la Municipalidad.
Campaña de socios
Actualmente la institución cuenta con cerca de mil asociados, aunque el objetivo es sumar unos 200 más para fortalecer su sostenimiento. "Somos privilegiados de tener mil socios, pero necesitamos 200 socios más", sostuvo.
Al mismo tiempo, advirtió sobre la pérdida de vigencia del modelo asociativo. "Está en crisis el concepto de asociativismo. Hoy cuesta que alguien piense en pagar una cuota todos los meses para sostener una institución comunitaria", señaló, aunque destacó que la Biblioteca Andrés Ferreyra constituye una excepción por el fuerte respaldo que mantiene de la comunidad.
La campaña para asociarse continúa vigente y puede realizarse tanto de manera presencial como digital. A través de códigos QR distribuidos en el edificio, desde las redes sociales o el canal de WhatsApp de la institución, cualquier vecino puede completar el trámite y adherirse mediante débito automático.