En la tarde del domingo, poco después de las 17, ocho reclusos lograron escaparon del pabellón 14 del penal de Piñero en la provincia de Santa Fe. La fuga fue registrada por otro detenido que filmó la secuencia del escape desde su celda y las imágenes se viralizaron.
En el video se ve cómo atraviesan el alambrado perimetral -que rompieron con dos amoladoras- y logran alejarse del penal. "Ahí se van los guachos, se re tomaron el palo", dice el preso que filma mientras se ríe.
Para la fuga personas con ametralladoras dieron su apoyo a los presos desde el exterior. El grupo comando externo intercambió disparos con los agentes del Servicio Penitenciarios apostados en las garitas a la altura del pabellón 14 del módulo D: uno de los delincuentes murió producto del fuego cruzado cuya identidad no fue confirmada.
La Policía de Santa Fe detuvo este lunes a dos de los presos que se habían fugado el domingo: se trata de Sergio Martín Cañete, de 35 años, y Joel Isaías Rojas, de 25. Los reclusos estaban escondidos en el baúl de un Honda Civic al que los efectivos empezaron a seguir en la localidad de Soldini, casi 10 kilómetros al norte de la Unidad Penitenciaria 11 y al que interceptaron en Pérez, una localidad ubicada sobre el límite sudoeste de Rosario.
La conductora del auto fue detenida y también apresaron a un segundo cómplice. Además, durante el procedimiento a la madrugada en El Aguaribay al 100 secuestraron tres armas de fuego y teléfonos celulares.
Quedan seis internos prófugos entre los que está Claudio Javier Mansilla, un hombre de 38 años que la semana pasada había sido llevado a juicio por matar a dos adolescentes en la zona oeste de Rosario. Por el doble crimen de Kevin Neri (16) y Leonel Bubacar (18), así como otros delitos, la fiscal Marisol Fabbro había solicitado una condena a 25 años de prisión.
Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Andrés Candia, Alejandro Antonio Schmittlein, Martín Alejandro Cartelli son otros de los que figuran como fugitivos.