Esa disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las PASO y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.
También hasta este jueves los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a los candidatos proclamados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Mientras las diferentes agrupaciones políticas se preparan para esta etapa de la campaña electoral y definen sus estrategias, el Gobierno nacional avanzó con un paso institucional al convocar a todos los apoderados de los espacios políticos que participarán en los comicios generales tras pasar el piso de 1,5% en las PASO del pasado 12 de septiembre.
La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezaron la 11° reunión del Consejo de Seguimiento Electoral, junto a más de 60 apoderados de fuerzas políticas nacionales y provinciales, para realizar un balance de las PASO y trabajar de manera articulada de cara a la elección general.
Entre otros puntos, se abordó el financiamiento partidario de aquí hasta fin de año; es decir, los aportes "por boleta y por campaña que recibirán las agrupaciones políticas que hayan superado el piso del 1,5% de electores para competir en la general".
Según se informó oficialmente, García Blanco hizo hincapié en la necesidad de "analizar a fondo la jornada electoral del 12 de septiembre, con el objetivo de continuar trabajando para incorporar las mejoras que sean necesarias de cara a la elección general, en el marco del diálogo iniciado en 2020 con todas las fuerzas políticas del país".