ESPECTáCULOS | 10 DIC 2021

SERIES | HAWKEYE

Hawkeye y la Familia (Spoilers de Hawkeye)

Se nos acerca la navidad al igual que a Clint Barton y a Kate Bishop. Cuando pareciera que todo podría empezar a arreglarse se complica aún más. ¡Hola Yelena! ¿Donde está Wilson Fisk? ¿Laura Barton hablando en alemán fluido y consiguiendo data a la velocidad de la luz? El perro de la pizza todavía no tiene nombre. ¿Qué está pasandooooo?




Marvel Studios ha hecho un enorme plan de películas y mini-series de muchos de sus diferentes héroes y heroínas para los próximos años preparando el nuevo escenario post-Endgame.

Entre sus varias series como Wandavision, Loki, Falcon y el Soldado de Invierno, ahora tenemos durante un par de capítulos más la serie titulada como Hawkeye.

A diferencia del resto, Hawkeye apunta a algo más cercano a todo el mundo, alejándose de los superpoderes loquísimos, los viajes en el tiempo y sus paradojas y el peso de tratar con el pase de antorchas como lo es con Falcon y el Soldado de Invierno, no. Hawkeye es la historia de Clint Barton y Kate Bishop, ambos portando el traje y el nombre de Hawkeye a la par.

Es una serie de la que, a no ser que ya seas lectorx de comics o Hawkeye/Jeremy Renner haya sido tu favorito en películas previas, su nombre por sí solo no iba a evocar una sensación de locura por ver la serie.

¿Qué es y quién es Hawkeye?

Es la serie sobre el tipo sin poderes locos, el padre de familia, el que perdió a su mejor amiga salvando al mundo, la serie sobre el tipo que sólo quiere descansar y pasar la Navidad con su familia y la talentosísima muchacha que (spoilers) habiendo sobrevivido los eventos de aquel primer encontronazo de los Avengers, ve a un héroe sin poderes salvarla a ella y al mundo entero con tan sólo un arco y una flecha.

Clint quiere descansar, Kate quiere divertirse. Clint quiere pasar tiempo en familia, Kate no tiene tanto apego a la suya de la misma manera. Él está lidiando con la pérdida de su audición y ella está cansada de que nadie la escuche de verdad.

Ahora sí, sin más preámbulos: Kate y Clint son hermosos paralelos del mismo héroe y lo que este evoca, Kate no se cansa de repetirle a Clint en lo que su relación se solidifica que tiene problemas gestionando la marca “Hawkeye” y que debería hacer algo al respecto. Clint contesta que no tiene sentido tener marca “Hawkeye” porque el chiste del héroe es ser perfil bajo y solucionar todo entre las sombras.

Y Kate se encapricha, porque eso no es lo que ella está diciendo. Él no entiende, no porque no quiera, sino porque el estado mental en el que se encuentra luego de perder a Natasha Romanoff, después de todo lo sufrido durante “el Blip” en general,  de su pasado como Ronin y todo esto sin contar con el hecho de que su ansiedad por no estar pudiendo regresar con su familia para Navidad se dispara, no le permite escuchar con claridad lo que la joven arquera le está diciendo hasta que ella se lo grita en la cara.

“¡Evocas inspiración, Clint!”

Familia por aquí, familia por allá

Kate Bishop perdió a su padre durante los eventos de la primer película de Avengers, de una forma que aún no sabemos exactamente cómo fue pero que el único personaje que lo sabe hasta ahora es la madre de Kate, Eleanor.

Esta muchacha entrenó toda su vida: en artes marciales, arquería, esgrima y mucho más. Aunque haya vivido rodeada de premios toda su vida siempre busca más, porque vive inspirada, porque Hawkeye la inspiró en el peor momento. Y de repente, metiendo las narices impulsivamente donde no debía termina robándose el traje de Ronin sin saber las consecuencias y Clint Barton la encuentra poco después. Ella emocionada de ver a su ídolo, él con la cabeza en el trabajo.

Eventualmente, ambos serán Hawkeye al mismo tiempo, aunque ya la serie ha hecho un gran trabajo de desarrollar su relación y mostrar esa posibilidad en el futuro próximo, pero lo más importante es que ambos se convertirán en familia.

Y justo, juuusto en el capítulo 4, capítulo estrenado el miércoles 8, se presenta una cara conocida para quienes vimos la película de la Viuda Negra: Yelena Belova, la nueva Black Widow y la “hermana” de Natasha.

Esto se esperaba, ya que en la escena post-créditos de Black Widow a Yelena se le entrega una foto de Clint Barton, denunciándolo como el “culpable de la muerte de Natasha”, pero esta nota no se trata de contarte qué pasó en esas películas, no. Se trata de decir “Qué loco que juuusto una historia sobre familia tiene a Yelena en el medio, ¿No?”

Yelena y Natasha nunca fueron hermanas biológicas, sino que una familia de espías rusos las crió como tal, actuando como sus padres durante años. A pesar de que fuera toda una farsa, Natasha y Yelena lo sintieron real, así fuera para evitar la amargura de lo que pasaba durante su “entrenamiento” en la Red Room. Y si no eran hermanas de verdad, terminaron siéndolo sobre el final de la película.

 

Natasha consideraba a los Avengers como su familia de la misma forma que Kate podría hacerlo con Clint y los suyos en un futuro próximo (y no me hagan hablar de Young Avengers porque no paro).

“El mejor disparo fue el que no tomé” le confesó sin filtros Clint a Kate.

Y al final del capítulo se encuentran Kate, Clint y Yelena, Kate le apunta a Yelena y… no le dispara.

Todo esto en un contexto navideño, donde no falta nada para la cena familiar, para los fuegos artificiales y los regalos debajo del arbolito, un contexto donde la familia es clave.

Nos quedan sólo dos capítulos para el final de Hawkeye y muchas preguntas aún inconclusas.

¿Llegará Clint a tiempo con su familia? ¿Kate formará parte de ese festejo o pasará algo con Eleanor, su madre, que parecería estar más sucia que una papa? ¿Conoceremos al “tío” de Echo en el próximo capítulo? ¿Yelena se dará cuenta a tiempo la verdad sobre la muerte de Natasha?

¿Alcanzarán dos capítulos para todo esto?

Yo no lo sé. Lo único que sí sé es que quiero ver a Kate y a Clint teniendo un podcast y hablando de lo que sea por horas. Y si se quiere sumar Wilson Fisk a la fiesta en algún momento, acá lo esperamos.