"Las apps de delivery se autodefinen como empresas de tecnología que únicamente proporcionan una herramienta informática que conecta individualmente a proveedores de servicios con los consumidores, encubriendo de esta manera la relación laboral", señalaron.
En ese sentido, la ministra Mara Ruiz Malec aseguró que “es una buena noticia que ahora exista una verdadera discusión sobre la situación muy precaria de estos trabajadores que salen a la calle sin una cobertura de nada y que algunos se pagan ellos mismos un seguro de accidentes personales porque si les pasa algo nadie los cubre”.
“El Estado debe estar protegiendo a los trabajadores frente a estas apps que a pesar de ser millonarias les niegan los derechos más básicos. Ser registrado es un cambio sustancial en las condiciones laborales y de vida de cada uno porque no es lo mismo tener obra social que no tenerla, saber que estás aportando a una caja para tu futura jubilación que no hacerlo”, agregó la Ministra de Trabajo.
No es la primera vez que el Ministerio de Trabajo pone la lupa sobre las apps de delivery. Durante 2020 realizaron un relevamiento de 172 trabajadores y trabajadoras, y realizaron intimaciones a las empresas, que desconocieron la relación de dependencia. Por tal motivo, la cartera avanzó en sanciones por incumplimientos de las normativas laborales.
La Justicia de La Plata le dio la razón a la cartera de Mara Ruiz Malec en el juicio contra las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya, quienes debieron abonar $6.318.000, $16.426.800 y $17.690.400 respectivamente.
"Por esto, con esta doble jornada de inspecciones lo que se buscó fue profundizar el alcance de aquella primera intervención en pos de reconocer los derechos laborales que le corresponden a estos trabajadores y trabajadoras bonaerenses", aseguraron desde el Ministerio de Trabajo.
El despliegue se realizó en los municipios de: