Y la tercera fue la vencida para Argentina. Después de caer derrotado en las finales consecutivas de 2015 y 2017), el seleccionado argentino de básquet se consagró campeón de América en la noche de este domingo y con un condimento deportivo especial: fue en Brasil y contra el anfitrión, nada menos.
El equipo comandado por el debutante Pablo Prigioni se llevó el título de la FIBA AmeriCup 2022 de manera invicta y en una conclusión de infarto, ya que dominó muy bien la primera mitad del juego, pero el clima del Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães de Recife fue llevando al combinado a perder más pelotas de las que suele y a estar abajo en el marcador hasta el minuto final, cuando una asistencia maravillosa de Campazzo resucitó el espíritu competitivo y condujo al 75-73 final.
El alero Gabriel Deck, quien anotó 20 puntos y bajó siete rebotes, para ser el líder de los argentinos, fue designado Jugador Más Valioso de la competición al promediar 21.2 unidades, convirtiendo el 65% de sus intentos, además de 5.8 capturas y 1.7 asistencias. Fue él quien se encaergó de embocar el canasto decisivo que rompió la paridad a 73, cuando restaban 16 segundos para el final. Facundo Campazzo intentó un triple y el pívot Marcos Delía recuperó un muy valioso rebote ofensivo. Luego, Nicolás Laprovíttola habilitó a Deck bajo el aro para anotar ante la marca rival.
Argentina jugó una gran primera mitad en la que se fue al descanso con ventaja de 10 (48-38). En ese lapso el equipo embocó 8 triples en 22 intentos por solo 3 de Brasil en 14 tiros. Deck y Campazzo consiguieron 14 y 12 unidades respectivamente en esos 20 minutos iniciales.
Los locales tenían la obligación de responder en la segunda etapa ante su público y así lo hicieron. Vitor Benite, Yago Santos y Marcelinho Huertas, encendieron la chispa para un Brasil que mejoró en defensa y generó segundos chances (13 rebotes ofensivos y 12 puntos en segunda oportunidad). También calibró la puntería con 8 triples más que en la primera mitad, incluyendo uno de Lucas Dias que sirvió para ponerlo arriba, por 73-71, con 2:24 minutos para el cierre.
Sin embargo, los verdeamarelos no lograron encestar más en el resto del partido gracias a la buena oposición de sus contrarios y en parte por el nerviosismo. El propio Dias tuvo la oportunidad de darles el triunfo con un triple en la última posesión, restando cuatro segundos, pero falló y Laprovíttola aseguró el rebote para los suyos.
Laprovíttolla también destacó por los campeones con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Campazzó cerró con 13 y 5 pases para anotación. Brasil, que no pudo repetir la hazaña de 1984 cuando se coronó en casa, ni tomar desquite de su última Final en 2011, cuando Argentina los venció en Mar del Plata, tuvo a Benite como su mejor hombre con 18 puntos y 4 triples. Le siguieron Yago (9 asistencias) y Huertas con 11 contables, cada uno.
“Estoy extremadamente orgulloso por los muchachos, hicieron un gran trabajo. Quiero felicitar también a Brasil, hicieron muy buen torneo, pudo haber sido también para ellos. Nuestros jugadores hicieron segundos y terceros esfuerzos en defensa. Habíamos hablado de que si nos daban oportunidad debíamos aprovecharlo, eso sucedió al inicio y nos permitió tomar ventaja temprano y manejarnos durante el partido”.
“Al principio pudimos presionar a sus bases y no les permitimos encontrar a sus compañeros para buenos tiros. Estoy orgulloso porque funcionó el plan. En la segunda parte cuando pasamos por momentos difíciles los jugadores se unieron, mantuvieron la calma y salieron adelante”, aseguró Pablo Prigioni.
“Todos teníamos la ilusión de ganar esta copa. Estoy muy feliz por haberlo logrado. Hicimos un gran torneo, un gran esfuerzo. Se dio como queríamos. Es un mérito grande de todo el grupo. Tenemos un gran staff técnico, que nos ha dado todas las herramientas para esto. Estoy muy feliz por Pablo (Prigioni) por haber debutado de esta gran manera”, ddeclaró el MVP Gabriel Deck.