El verano se adelantó y trajo consigo temperaturas poco habituales para esta época del año en grandes zonas de nuestro país. En el distrito de Necochea el calor comenzó a mediados de la semana pasada y fue escalando, aunque con algunas intervalos, hasta rozar térmicas de 32 y 33 grados.
Mientras tanto, en una buena parte de la zona centro y norte del país el intenso calor se hace agobiante y las máximas pronosticadas llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 14 provincias.
Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, gran parte de Mendoza, de Córdoba y de San Luis están bajo advertencia meteorológica por condiciones climáticas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
La zona serrana del oeste puntano y las zonas bajas de los departamentos de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón, incluida la capital, tienen alerta naranja con máximas esperadas de entre 37 y 40 grados.
Bajo alerta amarilla por calor también está gran parte de la zona del litoral (localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe) y algunos departamentos de Buenos Aires, como Baradero, San Nicolás, San Pedro y Ramallo. Las capitales de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Córdoba tienen máximas pronosticadas para hoy de entre 39 y 41 grados.
A las 8, las ciudades con temperaturas más elevadas eran San Fernando del Valle de Catamarca, con 30.8ºC; Las Lomitas (Formosa) y Villa de María (Córdoba), con 29ºC; Formosa con 28.9ºC; Córdoba con 28.3ºC y Resistencia (Chaco), con 28ºC.
En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura de 23 grados de mínima y 35 de máxima, y vientos del norte rotando al noreste, de acuerdo a las previsiones elaboradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
FInalmente, para Necochea y su región de influencia, las temperaturas que ya rondan los 30 grados comenzarán a ir en descenso por el cambio del viento hacia el sector sur y la nubes predominantes, estipulándose una máxima de 25 para la tarde y la probabilidad, aunque escasa, de alguna lluvia aislada.
Mañana, miércoles, la máxima volverá a escalar hasta los 32 y ya rige un alerta amarrillo por tormentas, "pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", según el Servicio Meteorológico Nacional, desde donde también se desprende que "se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superados de forma localizada".