NECOCHEA | 5 ENE 2023

SEGURIDAD VIAL

Tras las polémicas, Provincia oficializó la Ley de Alcohol Cero al Volante

Superadas las críticas por la demora en su promulgación, el Gobierno bonaerense reglamentó esta mañana la normativa que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas para los conductores de cualquier tipo de vehículos.




Luego de las críticas por la demora en su promulgación, el Gobierno bonaerense finalmente oficializó la Ley de Alcohol Cero al Volante que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas para los conductores de cualquier tipo de vehículos.

 

De esta manera, el Ejecutivo provincial dio por terminada la polémica en torno a su implementación y los rumores que circulaba en varios municipios del interior del territorio administrado por Axel Kicillof.

 

"Más allá de que ya se haya aprobado la ley, no podemos exigirles a los automovilistas que la cumplan porque aún no fue publicada en el Boletín Oficial", repetían desde el municipio de Bahía Blanca, que comanda el intendente del Pro, Héctor Gay, durante los primeros días del año.

En respuesta, el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio aclaró que la regulación "es autosuficiente y por lo tanto pasados diez días de haber sido aprobada tiene promulgación tácita", por lo que "los municipios deben aplicarla plenamente porque es una ley de orden público y no requiere reglamentación", remarcó.

Sin embargo, la normativa fue oficializada esta mañana y la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que ya contaban con legislación similar al respecto, como Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Dentro de los puntos centrales, la Ley Nº 15.402, que fue aprobada en diciembre pasado en la Legislatura, establece penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En los últimos días, el titular de la cartera mencionada destacó que "la cantidad de infracciones por alcoholemia viene descendiendo sostenidamente en el último semestre y eso lo atribuimos a que la gente empieza a tomar conciencia"”.

"Buscamos superar la instancia de la multa, eso no generó demasiado cambio en la conducta de los conductores, por eso esperamos encontrarlo con la toma de conciencia a partir de los cursos obligatoria y la imposibilidad de poder conducir", resaltó el funcionario.

Es preciso mencionar, que con la aplicación de la normativa en la provincia de Buenos Aires, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de etanol en sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. En tanto, si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses; y quedarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos de alcohol en sangre no podrán conducir por el lapso de 18 meses. 

"La ley prevé hasta prisión por casos de rebeldía si el castigo no se cumple. Estamos trabajando con la jefatura de Gabinete para que la licencia digital tenga una advertencia con una placa roja que aclare que se trata de una matrícula suspendida en la aplicación Mi Argentina", advirtió D’Onofrio.