NECOCHEA | 31 MAR 2023

POLíTICA

Encuentro Republicano Federal propone la creación de una Delegación Municipal en la Villa balnearia

“Creció mucho la población en zona puerto, centro nuevo playa y sector Parque Miguel Lillo, por eso se debe zonificar este sector como parte de la delegación y crear oficinas de ingresos públicos, industria y comercio, catastro, reclamos”, dice el proyecto firmado por Héctor Martín Orlando.




A través de un comunicado enviado a la prensa, el partido Encuentro Republicano Federal, que encabeza en Necochea Héctor Martín Orlando, propuso la creación de una Delegación Municipal en la Villa balnearia que atienda tanto la parte administrativa de la comuna como la recepción de propuestas y reclamos de los vecinos de la zona.

Según el escrito, este es un reclamo de los habitantes del sector playa desde hace muchos años y “una oficina de forma permanente” sería muy beneficiosa para el trabajo integral de todas las áreas que funcionan bajo la órbita del municipio.

Planteando como antecedente histórico una dependencia que tuvo como delegado al comerciante local José “Pepe” Sirimarco, el ERF basa la necesidad de esta fundación en el crecimiento continuo de la Villa balnearia, que cada año avanza en  infraestructura, población y turismo.

En ese marco, proponen afrontar este desarrollo “con una visión holística” y aseguran que un delegado propio en el organigrama de la Municipalidad “sería un paso muy importante para que se pueda articular de forma general con todas las áreas públicas y sectores privados del lugar”.

 

 

Yendo a la parte pragmática de la propuesta, el documento plantea como posible sede de la futura delegación el edificio en el que hoy funciona la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, el cual, reacondicionado, podría ser útil “sin que esto demande mucha inversión”.

El documento firmado por Orlando plantea que ya existe cierta zonificación en el sector, funcionando en la playa áreas como las direcciones de Deportes, de Defensa Civil o de Guardaparques, el Vivero Municipal o el CAPS Fucile.

También en esa zona se radica una gran parte del “sector empresarial privado de hoteleros, comerciantes y gastronómicos”, que son “actores presentes y activos, que invierten, reactivan la actividad económica y generan fuentes de trabajos durante todo el año; y en temporada estival incrementan de forma muy notoria toda la actividad que está en pleno desarrollo”, afirma el proyecto.

En cuanto a la función de esta delegación municipal, tendría similares responsabilidades a las del interior del distrito, debiendo “ofrecer al vecino oficinas de servicios, trámites, información, reclamos y seguridad, como así también contabilidad de los servicios”, pero, asimismo, “organizar un calendario de actividades del sector anual, deportivo, turístico, prevención de salud, cuidado del medio ambiente, entre otras”.

Además, el ERF recuerda en su propuesta que “dentro de la zona se encuentra la Comisaría 3ra. y realizando trabajos conjuntamente con los foros de seguridad vecinales que se pueden impulsar desde la delegación, brindaríamos al vecino condiciones de seguridad en toda esta zona”.

El escrito termina considerando la “buena predisposición” del Departamento Ejecutivo y argumentando: “Estamos convencidos que sería una herramienta política fundamental para estar presentes junto al vecino del sector, encolumnándose al desarrollo activo y al mejoramiento de cada uno poniendo énfasis en la mejor calidad de vida”.