NECOCHEA | 10 ABR 2023

SALUD PúBLICA

Necochea no suma casos de dengue al listado de 28 mil en todo el país

Según el ministerio de Salud de la Nación, durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento del 27,7% con respecto a la semana anterior.




En lo que va de 2023, se confirmaron más de 28 mil casos de dengue y más de 900 de chikungunya en todo el país, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, publicado después de que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaran del aumento de casos de esta enfermedad y de la fiebre chikungunya.

Según el reporte, hasta la semana epidemiológica 13 de este año, es decir hasta el 1º de abril pasado, se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en el país; y se detalló además, que durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento de casos del 27,7% respecto de la semana anterior.

En el distrito de Necochea, aunque no hubo confirmación oficial, fuentes cercanas a la Secretaría de Salud señalaron que aún no se registraron positivos de la enfermedad viral transmitida por los mosquitos, por lo que no se ha hecho necesario más que seguir recordando las recomendaciones y pedir a la población que tenga cuidado.

La circulación del virus se identificó hasta ahora en 14 jurisdicciones correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); región NEA (Corrientes, Formosa, Chaco) y región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

El caso más cercano al distrito se detectó en Tandil hace 5 días, cuando el director de Bromatología y Zoonosis del municipio, Ignacio Diribarne, detalló que "no es autóctono de nuestra ciudad, sino que es un caso importado de una persona que arribó desde Tucumán y que, al tener síntomas cuando llegó a nuestra ciudad, lo primero que hizo fue concurrir al Hospital, encontrándose ahora en aislamiento entomológico".

Dicho aislamiento consiste en evitar que la persona enferma de dengue sea picada por los mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la propagación de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras y aplicación más reaplicaciones continuas de repelentes. Cuando el insecto se alimenta con sangre infectada adquiere el virus y es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura entre los 8 y los 12 días posteriores.

El dengue no tiene tratamiento y las vacunas "apenas están apareciendo en el mercado en estos momentos", según los especialistas. Su nombre significa "aquel que se encorva" y refiere a la apariencia inclinada que adquieren algunas personas que lo padecen a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.