REGIóN | 26 ABR 2023

EDUCACIóN

Docentes bonaerenses cierran la segunda jornada de paro contra el gobierno de Kicillof

Reclaman por un "salario igual a la canasta familiar" y por "las condiciones de los estudiantes, que tienen becas de miseria y un servicio alimentario escolar insuficiente". Además, denuncian "amedrentamientos" por parte del Ejecutivo provincial en complicidad con "la burocracia de la Celeste", la parte del sindicato que comanda Roberto Baradel.




Este miércoles cierra la segunda jornada del paro de 48 horas que convocaron los docentes bonaerenses agrupados en las listas Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), con movilizaciones en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires y una batería de reclamos dirigidos al gobernador Axel Kicillof.

"En la jornada de hoy vamos a realizar actividades de visibilización en todos los distritos. El martes hubo un acatamiento que rondó entre el 65% y 90% promedio", señaló la secretaria general de la seccional Marcos Paz, Angélica Guiot, en dialogo con el medio Diputados Bonaerenses.

Mientras tanto, agrupaciones de izquierda acusaron que el Gobierno Provincial "junto a la burocracia de la Celeste" intentaron "amedrentar, envían mensajes confusos, y otros muy directos", para detener con comunicados "la enorme bronca que crece por abajo".

"Las escuelas, los pasillos y grupos de whatsapp se inundaron con el enojo de quienes sostienen la educación pública día a día y ven como no logran llegar a fin de mes. Y en peores condiciones, a veces, se encuentran las familias de los chicos que concurren a escuelas públicas. Por medio de un comunicado de la Dirección de Recursos Humanos, el gobierno de Kicillof busca impedir la masiva adhesión", denunciaron.

En esta ocasión, es preciso destacar el fuerte acatamiento a la medida de fuerza de los docentes bonaerenses, a pesar de la resistencia del titular del Suteba Provincia, Roberto Baradel, de plegarse a acciones en contra de la administración de Kicillof. "Además del bajo salario, están las malas condiciones laborales y las violaciones varias del reglamento", señaló Guiot, que luego aseguró: "El Gobierno agregó la quinta hora de clases que va en contra del estatuto, que se está implementando en escuelas que no tienen las condiciones y que perjudica a docentes que están diez horas dando clases".

Así, el paro de los docentes bonaerenses en reclamo por un "salario igual a la canasta familiar" tiene como fundamento el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que indica que una familia para no ser pobre necesita de $191.000 mensuales, mientras que la remuneración básica de los trabajadores de educación ronda los $130.000.

De esta manera, la dirigente de la Multicolor Marcos Paz denunció "la inacción de la burocracia sindical", en referencia a la conducción oficialista de la Lista Celeste frente a la situación de los docentes. "Hay muchos atrasos para acceder a las jubilaciones del IPS y la cobertura que brinda el IOMA es muy mala. Además, violaron el estatuto con los actos públicos virtuales, cuando hay muchos docentes que no pueden acceder", detalló la secretaria general.

Por otro lado, la representante explicó que el paro de 48 horas también incluyó la denuncia por "las condiciones de los estudiantes, que tienen becas de miseria, y un servicio alimentario escolar insuficiente", y detalló que el acatamiento fue muy alto, con números que llegaron al 85% en La Matanza, al 80% en Mar del Plata, Ensenada, Tigre y La Plata; al 75 en Zárate, Campana y Pilar; o al 70 en Mercedes y Luján, por ejemplo.