La Joaqui, una artista en continuo y actual ascenso, comunicó sorpresivamente en sus redes sociales que dejará los momentáneamente los escenarios para cuidar su bienestar, que se ve maltrecho por una condición de estrés postraumático, según ella misma confirmó.
La decisión de la cantante de Butakera, una de las canciones más escuchadas del momento, se suma a la de otros varios artistas que en los últimos meses hablaron abiertamente de los problemas vinculados a la salud mental y han decidido tomar un rumbo de mayor tranquilidad.
Joaquinha Lerena De La Riva comunicó que se alejará de la escena a través de una story de Instagram. Luego, borró todas sus publicaciones y su foto de perfil. "Quiero compartirles una noticia personal. Debido a motivos de estrés traumático, he decidido tomarme un tiempo para cuidar mi salud y mi bienestar. Por esta razón, lamentablemente, no podré realizar más shows hasta nuevo aviso", sostuvo.
En la actualidad, la cantante de 28 años es una de las artistas más populares de la Argentina, con hits como Butakera, Tu amor y Dos besitos que se ubicaron en el top 15 del listado Argentina Hot 100 de Billboard.
El estrés postraumático, también conocido por sus siglas TEPT, tiene como característica esencial la aparición de síntomas que siguen a la exposición de la persona a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, donde se ha visto envuelta en hechos que representan un peligro real para su vida o para su integridad psicofísica, o es testigo de situaciones donde se producen muertes, heridos, o existe amenaza para la vida de otras personas.
No es la primera vez que La Joaqui se refiere a la salud mental y a la importancia que tiene el cuidado de la misma. En una entrevista a mediados del 2022, reveló que tiene un trastorno de ansiedad desde los 13 años y también compartió con el público que, hasta hace un par de años atrás, tenía ataques de pánico antes de salir a dar cada show, resultado de haber sido víctima de violencia de género.
Pero en esta ocasión la decisión de alejarse de su vida artística se debió al "estrés traumático" como comunicó la cantante en las redes. El término médico al que alude es estrés postraumático, un trastorno que puede ocurrir en una persona luego de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso.