NECOCHEA | 18 JUN 2023

EFEMéRIDES

El origen del Día del Padre y la elección de la fechas

En Argentina, otros iberoamericanos y los Estados Unidos se utiliza el tercer domingo de junio para rendir homenaje a la paternidad, y la tradición llega desde el norte del continente, como tantas otras.




Hay varias fechas del calendario que nos hacen reconectar con la vida familiar, una de ellas es el Día del Padre y, más allá de que cada país haya elegido una fecha distinta para rendirle homenaje, el propósito es el mismo en todo el mundo: conmemorar, recordar y celebrar la paternidad en sus diversas formas. 

Según explica National Geographic, la figura del padre históricamente ha sido el eje fundamental de la familia. Los antiguos griegos concebían la institución familiar en un sentido patrilineal, en la que el hombre era el único causante de la estirpe, y la mujer, solo un medio para garantizar un heredero. Algo parecido sucedía en Roma, donde las leyes promulgaban que el progenitor tenía poder paternal absoluto (patria potestas) sobre todo aquel que habitase bajo su domus: su mujer, sus hijos y sus esclavos.

Y aunque sería erróneo decir que el concepto de paternidad no ha evolucionado hasta nuestros días, los cambios más significativos del rol llegaron hace relativamente poco, durante el siglo XX. Así, en la actualidad, un padre ya no es un amo o un simple proveedor para su familia, y poco tardaron en darse cuenta de ello las mujeres que propusieron guardar un día al año para rendir homenaje a los padres del mundo.

En Argentina y otros países de Iberoamérica, la fecha está cronológicamente conectada al Día de la Madre. A finales del siglo XIX, en Estados Unidos, las demandas de las Reuniones del Día de las Madres ya venían tomando fuerza tras el fin de la Guerra de Secesión. Es por ello que, tal y como explica el historiador Lawrence R. Samuel en su libro American Fatherhood: A Cultural History, los hombres norteamericanos rechazaron la idea de crear un día para ellos porque percibían este tipo de celebraciones como una expresión de feminidad: "Se burlaron de los intentos sentimentales de la fiesta de domesticar la hombría con flores y regalos", explica el autor.