SOCIEDAD | 11 AGO 2023

ELECCIONES 2023

Desde las 8 de este viernes, comenzó la veda electoral rumbo a las PASO

Se extenderá hasta 3 horas después de la finalización de las elecciones, es decir las 21 horas del domingo. Conocé qué actividades están prohibidas.




Las campañas y publicidades electorales de los precandidatos de todas las fuerzas políticas de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) concluyeron este viernes a las 8, a 48 horas del inicio del comicio que se desarrollará el domingo en todo el país.

La veda se extenderá hasta 3 horas después de la finalización de las elecciones, terminando a las 21 del domingo, con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidentes con las personas que aún se encuentren en los centros de votación, incluso después de las 18, cuando se cierran las urnas.

Esta pausa electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación: "Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral".

 

 

A través de esta medida impuesta por la Justicia Electoral se prohiben las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación; los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral; ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación; la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos; y la realización de actos públicos de proselitismo.

También queda prohibido publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado; y abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

Para quienes violen la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos infractores dependen del incumplimiento en el que incurran.

 

Qué pasa con las reuniones sociales

Los bares podrán abrir sus puertas con normalidad durante la veda electoral de las PASO. Sin embargo, a partir del sábado a las 20 horas deberán cortar con la venta de alcohol y cerrar a las 00, según indica el Código Nacional Electoral. A quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Asimismo, en este periodo no se permite celebrar cumpleaños en locales, ya que se encuentra prohibidas las reuniones públicas de cualquier tipo (salvo las realizadas por cuestiones electorales).