En un encuentro emotivo en el que los de la ribera fueron dominadores del juego y tuvieron las mejores chances, Boca y Racing igualaron sin goles en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Conmebol Libertadores y dejaron abierta la serie para la revancha que se disputará el próximo miércoles en Avellaneda.
Especialmente en la primera parte y con un esquema novedoso y llamativo, los de Almirón fueron amplios dominadores del juego, pero carecieron de precisión a la hora de definir. Los dirigidos por Fernando Gago, en cambio, estuvieron desconocidos en los primeros 45 minutos y en la parte final emparejaron las acciones.
Sin embargo, sin hacer mucho mérito, sobre el final del partido Maximiliano Romero se encontró solo ante el arquero de Boca, Sergio Romero, tras un gran pase de Jonathan Gomez, de aceptable partido, pero cabeceó a las manos del arquero.
En los locales se destacaron el juvenil Nicolás Valentini en la defensa, Cristian Medina y Ezequiel Fernández en el medio y Edinson Cavani en la ofensiva, junto al posteriormente lesionado Valentín Barco.
Antes del encuentro, cuando se terminó el misterio de la alineación que pondría en cancha el entrenador Jorge Almirón, muchos se sorprendieron porque de local y con la necesidad de ganar dispuso una línea de 5, con 4 volantes adelante y solo Edinson Cavani de delantero.
Sin embargo, en los primeros veinte minutos Boca fue un aluvión ofensivo donde Frank Fabra y Barco, de un lado, y Medina y Luis Advíncula del otro, pensaban más en el arco de enfrente que en el propio; mientras que Racing no podía salir de la presión, al desconcierto defensivo se sumaba la falta de creación de sus volantes.
En el complemento, los albicelestes, sin ideas, salieron a pelear más el partido, pero los de la ribera seguían siendo los de mejores llegadas hasta los 3 minutos, cuando la salida de Barco lesionado le quitó profundidad a su equipo y las acciones se empezaron a emparejar.
El final encontró a Boca en pleno ataque con cuatro delanteros y a Racing esperando el final con un empate que le abre mayores expectativas en la revancha. Un tiro libre del colombiano Juan Fernando Quintero sobre el final rebotó en la barrera.
El miércoles en Avellaneda será el segundo capítulo y hay que ver si los protagonistas son los mismos, pero seguramente la actitud va a ser distinta. Racing, por ser local tendrá la obligación de ir a buscar la diferencia y Boca tratará de buscar los espacios para llevarse la clasificación a semifinales.
El que pase jugará por los cuartos de final ante el ganador de la serie de octavos entre Deportivo Pereira y Palmeiras de Brasil, que esta noche pareció definirla a su favor con la goleada por 4 a 0 que logró en Colombia (le revancha será el miércoles próximo en San Pablo) con tantos de Raphael Veiga, de penal, Marcos Rocha y Mayke antes de los 35 minutos del primer tiempo, y Rony a los 37 del segundo período.