DEPORTES | 8 SEP 2023

RUGBY

Los Pumas debutan en el Mundial de Rugby contra Inglaterra

El seleccionado argentino inicia este sábado su periplo en la Copa que se disputa en Francia ante un rival con historia, pero que no llega en su mejor momento. Conocé por dónde mirarlo.




Se terminó la espera y este sábado los Pumas debutan en el Mundial de Francia 2023. Desde las 16, el seleccionado argentino que es dirigido por el australiano Michael Cheika se mide con Inglaterra, por la primera fecha del grupo D, en la edición que celebra los 200 años de creación de este deporte. 

El encuentro se podrá ver en vivo por televisión a través de ESPN y la TV Pública, mientras que por streaming estará disponible en Star+, Flow, Telecentro Play, DGO y Cont.ar.

 

 

La Copa del Mundo de Francia comenzó este viernes con la sorpresiva victoria del local frente a los poderosos All Blacks por 27 a 13, un país que a los Pumas les sonríe, que los pone cara a cara con su historia más feliz. Allí, en 2007, el equipo argentino concretó la mejor actuación en Mundiales de todos los tiempos: fue tercero, incluso derrotando al conjunto local en aquel partido por el bronce.

La albiceleste, que no faltó nunca a este certamen, quiere tomar esa energía para hacer concreto eso que tanto pregonó el head coach en los últimos tiempos: los Pumas pueden dar el golpe, ser sorpresa. Japón 2019, el Mundial pasado, también era un cúmulo de ilusiones. Pero terminó siendo una auténtica desilusión traducida en un 11° puesto.

El equipo, que tiene a muchos sobrevivientes de esa experiencia ni quiere que se le cruce la idea de que algo parecido pueda pasar: en Francia es otra historia. Una historia que se reescribirá con el correr de los encuentros y que tiene en este, el primero, uno de los clave.

Los Pumas e Inglaterra comparten la zona con Samoa, Chile y Japón, por lo que de no mediar grandes inconvenientes los dos deberían avanzar como mejores de grupo. En este sentido, el duelo de este sábado también puede tener influencia de cara a la última jornada en la que se sabrá qué selección se queda con el primer puesto en la antesala de cuartos de final y cuál con el segundo.

 

 

Para el debut, Cheika eligió un quince que era esperable con respecto a los últimos partidos, aunque con una conformación de banco de suplentes que sí fue novedad y que el equipo no utiliza desde hacía cinco años. El entrenador optó por una estrategia de bomb squad, esto es, la presencia de seis forwards y dos backs en el sector de relevos en lugar de los habituales cinco y tres.

La decisión hace que entonces ni estén convocados para este encuentro referentes como Facundo Isa, Jerónimo de la Fuente, Juan Imhoff, Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez. El resto, es lo que se esperaba atendiendo a las últimas presentaciones, con la ratificación de Santiago Carreras como apertura, Mateo Carreras como wing y la vuelta de Marcos Kremer a una gran cita luego de que en 2023 sólo jugase un partido con los Pumas por estar suspendido: fue el último amistoso ante España, en Madrid.

"Esta semana estuvo muy difícil seleccionar el equipo, porque entrenaron muy fuerte, compitiendo entre sí", dijo el head coach desde La Baule, sede de la concentración argentina, durante el anuncio del equipo el jueves. "Los miércoles a la noche nos juntamos para hacer la selección. Imaginamos el partido que queremos jugar y optamos por un split 6-2. Destacamos el retorno de Kremer, un jugador que le da al equipo liderazgo y juego físico. Es difícil seleccionar el equipo porque los 33 jugadores que tenemos están entrenándose bien, con buena mentalidad, lo que me deja muy contento, porque lo más importante es la preparación. Es lo que podemos controlar. De eso va a depender cómo juguemos el partido", explicó el estratega de los Pumas.

Inglaterra, por su parte, llega cuestionada por lo que viene mostrando especialmente en el último año, aunque sacar de la consideración a uno de los campeones mundiales es arriesgado. Si bien no atraviesa el mejor momento, La Rosa también se ilusiona en tierras francesas, donde alcanzó dos finales.

Para el debut de este sábado ante los Pumas no podrá contar con su capitán, Owen Farrell, ni con el único octavo natural que tiene entre sus 33, Billy Vunipola. Ambos fueron suspendidos por tackles peligrosos en la antesala de la Copa del Mundo. También se quedaron afuera por lesión el medio scrum Jack van Poortvliet y el wing Anthony Watson, los dos con presencia habitual en el XV inicial. Además, los pateadores Tom Curry y Courtney Lawes, llegarían al partido entre algodones, más allá de que fueron anunciados para iniciar el encuentro.

En el día previo a la presentación, las puertas del hotel donde se aloja la selección se llenaron de fanáaticos argentinos que se acercaron a dejar su apoyo. "¡Marsella se tiñe de celeste y blanco! ¿Que canción no puede faltar mañana en el estadio?  A horas de nuestro debut, la hinchada argentina se acercó al hotel para el banderazo previo al encuentro ante Inglaterra", publicaron en el sitio oficial de la UAR.