Durante el mes de septiembre se evacuaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) un total de 344 consultas, ya sea de forma presencial, telefónica, vía mail y/o redes sociales, con el rubro de bancos, financieras y tarjetas de crédito encabezando el listado de reclamos.
Desde la Dirección que está a cargo de la doctora Luciana Jaime informaron el siguiente detalle de las consultas realizadas: 49 fueron por Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito, 42 por venta de electrodomésticos, 41 por servicios públicos como el gas y la luz, 36 por la televisión por cable y satelital, 36 por ventas por Internet, 30 por venta de automotores, motocicletas y planes de auto-ahorro, 28 por telefonía celular y fija, 26 por servicios varios, 25 por servicios de transporte aéreos y terrestres, 16 por el servicio de internet y 15 por comercios en general.
Asimismo, el mes pasado se celebraron 53 audiencias, y se recepcionaron 41 denuncias formales, las que conciernen a los siguientes rubros: 9 para servicios de Bancos y tarjetas de crédito, 5 para televisión por cable y satelital, 4 por venta de electrodomésticos, 4 por ventas por internet, 4 de servicios varios, 3 de venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro, 3 por telefonía celular y fija, 3 por transportes aéreos y terrestres, 2 por servicios financieros, otras 2 por servicio de internet y también un par po servicios Públicos (Gas y Luz).
Además, se informó que en septiembre se archivaron 43 causas, 28 de ellas fueron con resolución favorable y/o a requerimiento del consumidor y/o usuario, mientras que a 15 se les dio cierre ya sea por falta de interés del reclamante (apercibimiento) o por desestimación de la denuncia por diversos motivos.