NECOCHEA | 27 DIC 2023

"NO SOMOS LA CASTA"

Primera marcha de la CGT contra Javier Milei por el mega DNU

La Central de los Trabajadores se trasladó al Palacio de Tribunales para manifestarse en contra del Gobierno, con fuertes críticas a los alcances del decreto impulsado por el Presidente que modifica o anula más de 300 leyes, y que incluye cambios en normas laborales.




Organizaciones sindicales, mayormente bonaerenses y porteñas, llenaron la Plaza Lavalle y las calles aledañas a los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para manifestarse en contra el DNU del presidente Javier Milei y acompañar la presentación de una demanda judicial. "Paro general" y "la Patria no se vende" fueron las consignas más coreadas.

La idea original de la CGT, de convertir la presentación del escrito en Tribunales en un acto más bien reducido o simbólico, de unos 10 mil concurrentes a la Plaza Lavalle, y no en una movilización masiva, se vio desbordada por la convocatoria de varios sindicatos, tanto afiliados a la CGT como a la CTA, de organizaciones sociales de izquierda, como el Polo Obrero, y de gente suelta que decidió ir y acompañar de manera individual o en pequeños grupos.

En medio de la movilización, la Confederación lanzó un fuerte comunicado en el que acusaron al Presidente de firmar un decreto de necesidad y urgencia viciado de nulidad y le pidieron a la Justicia que declare su inconstitucionalidad. 

El documento, titulado "Somos los trabajadores, no la casta", acusa a Javier Milei de prometer que el ajuste "lo pagaría la casta política" y que los trabajadores recibirían "los beneficios de ese recorte".

 

 

Con respecto a la movilización, la carta asegura que el objetivo de la marcha fue "pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU". "Frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República", remarcaron.

Pese a que este mediodía la Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra el mega DNU de Milei, en el comunicado señalaron el motivo de la presentación: "No lo hemos hecho ni por 'sadismo ni por corrupción', lo hacemos por la responsabilidad que nos cabe de representar los intereses individuales y colectivos para los que fuimos elegidos en cada organización gremial, en defensa de los derechos de todos los trabajadores".

En esa misma línea, remarcaron: "Una elección democrática de Presidente otorga legalidad y legitimidad para quien es electo para impulsar las iniciativas políticas que considere necesarias, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la división de poderes republicanos".

"Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República", agrega el comunicado de la CGT, que cerró con un fuerte mensaje hacia Milei: "No se confunda, señor Presidente. No somos la casta, somos los trabajadores".

Tras el rechazo de la Justicia a la cautelar, el secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, salió al cruce de la resolución del juez, José Ramonet, y tildó al DNU de "medida absolutamente ilegítima", dijo que "no tiene necesidad ni urgencia" y adelantó que la CGT se reunirá desde las 18:00 para definir "los pasos a seguir, entre los que hay posibilidades de hacer un paro, una movilización y una nueva acción judicial".