Desde el martes y a la medianoche de este miércoles las petroleras volvieron a subir el precio de los combustibles alrededor de un 27%, tras haber registrado dos fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios. Esta, que es la primera del año, en concreto es la tercera suba en 25 días, lo que lleva al ajuste a rozar el 90% en menos de un mes.
La primera en tomar la decisión del aumento fue Shell, pero rápidamente le siguieron Axion, que subió sus precios en un 25%. Además, Puma informó que se plegó, mientras que la cadena YPF aún no aplicó las subas.
El actual incremento es la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.
Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos.
Si bien todavía no hubo un comunicado oficial ni confirmación del Gobierno nacional, el director de la Cámara Argentina de Combustibles, Raúl Castellanos, expresó que "durante 2023 se registró un aumento del 260 por ciento, en total. Ahora será de entre el 25 y el 27 por ciento".
La decisión se derivaría directamente de la acción tomada por la Secretaría de Energía el 28 de diciembre, la cual estableció aumentos para el biodiesel y el bioetanol en un rango que va desde el 28,45% al 34,44%. Se anticipaba que las compañías petroleras transferirían, al menos parcialmente, el incremento de costos al precio final de los combustibles.