Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/2262.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Recomendaciones de Defensa Civil para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono - 2262

NECOCHEA | 15 MAY 2024

BAJAS TEMPERATURAS

Recomendaciones de Defensa Civil para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Con la llegada del frío y la utilización de artefactos que requieren material combustible para climatizar ambientes, el área municipal aconsejó controlar la instalación y el buen funcionamiento de estos sistemas. Síntomas a tener en cuenta y medidas a tomar ante la sospecha de una contaminación.




A poco más de un mes para que comience el invierno, las temperaturas bajas comienzan a hacerse sentir en todo el distrito de Necochea y, aunque aún no se registran alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por eventos nocivos para la salud, siempre es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar cualquier tipo de contratiempo.

En especial, desde la Dirección de Defensa Civil municipal hicieron hincapié en el cuidado que se debe tener al momento de utilizar todo tipo de calefactores u otros sistemas para climatizar ambientes, procurando evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, un gas muy tóxico para las personas y los animales.

Cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta y es sumamente peligroso en lugares con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

Al respecto, desde el área que encabeza Augusto Fulton, recomendaron controlar la instalación y el buen funcionamiento de calefones, termotanques, calderas, estufas, braseros, salamandras, cocinas, anafes, calentadores y hornos a gas o leña, entre otro tipo de artefactos utilizados al efecto de elevar la temperatura, y aconsejaron:

Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son la coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas, la aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos. Ante cualquiera de estas señales es importante llamar a un gasista matriculado para solucionar el problema.

 

 

 

Síntomas y medidas

Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan determinados malestares impropios de una situación normal y con determinadas características de acuerdo al grado de contaminación:

Ante la presencia de cualquiera de estas alertas se debe tomar rápidamente las siguientes medidas: salir del ambiente contaminado; ventilar la habitación, abriendo puertas y ventanas; y concurrir al efector de salud más cercano.

Además, siempre es bueno tener presentes los números telefónicos de emergencia ante cualquier eventualidad: la línea 100 de Bomberos; el 107 del Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra"; y el 103 de Defensa Civil, que está abierto a la atención ciudadana las 24 horas, los siete días de la semana.