Las caras de fastidio de Marcelo Bielsa en el banco de suplentes de la Selección de Uruguay lo decían todo. Su equipo, que jugó poco más de un tiempo con un hombre más por la expulsión del defensor Daniel Muñoz, nunca pudo quebrar la resistencia de Colombia. Por eso, en conferencia de prensa, el entrenador argentino hizo una fuerte autocrítica y se hizo responsable por la derrota.
"Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido. Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja", indicó el Loco.
"Los momentos en los que pudimos desnivelar el partido no lo conseguimos en el primer tiempo", agregó, para detallar luego: "En el segundo tiempo, con un hombre más, el partido se desnaturalizó, porque fue un partido con infinidad de interrupciones".
Por otro lado, señaló que la lesión de Rodrigo Bentancur los perjudicó en el juego aéreo, desde donde vino el gol colombiano. "Colombia tiene buenos cabeceadores y nosotros, al perder a Rodrigo Bentancur, disminuimos el poder para neutralizar la acción", indicó.
Además, el rosarino dijo que hubiese preferido que la expulsión de Muñoz no hubiese sucedido: "Yo hubiese preferido que no se produjera la expulsión del jugador colombiano, porque lo que sucedió en el segundo tiempo a partir de la forma en la que jugó Colombia para sostenerse para nosotros trajo una dificultad superior a cuando eran 11".
Por último, el entrenador indicó que el empate y lo penales hubiera sido lo más justo. "Yo creo que merecimos empatar. Si bien tuvimos ocasiones claras, me parece que debíamos haber generado más ocasiones de gol de las que creamos", manifestó.
Sobre los incidentes entre jugadores e hinchas tras el partido, Bielsa afirmó que fueron "incidentes verdaderamente lamentables". Más allá de eso, aseguró que no vio lo que pasó dentro del campo de juego y en las tribunas ya que se dirigió a los vestuarios cuando terminó el partido.
Colombia se quedó con un partidazo y jugará con Argentina la final de la Copa América 2024. El conjunto Cafetero se bancó más de medio partido con un hombre menos y buscará su segundo título en el certamen.
Tras un par de oportunidades perdidas por Darwin Núñez para la Celeste, Jefferson Lerma abrió el marcador de cabeza. El volante conectó en el segundo palo el córner ejecutado por James Rodríguez, autor de 6 asistencias en 5 partidos en este certamen.
Sin embargo, todo comenzaría a complicarse para el cuadro de Néstor Lorenzo en el final de la primera parte. Daniel Muñoz reaccionó de forma infantil y, a raíz de un codazo sobre Manuel Ugarte, vio su segunda amarilla y no estará disponible para la definición del fin de semana en Miami.
Los dirigidos por Marcelo Bielsa salieron con todo al complemento en busca de la igualdad. Con los ingresos de Giorgian de Arrascaeta, Cristian Olivera y, más tarde, de Luis Suárez, puso contra las cuerdas a Colombia y también sufrió de contragolpe.
Lucho estuvo a centímetros de anotar el empate, pero el palo izquierdo del arco defendido por Camilo Vargas le ahogó el festejo. En el cierre, ambos desperdiciaron grandes ocasiones de gol.