MUNDO | 14 JUL 2024

ESTADOS UNIDOS

Atentado contra Trump: intentaron asesinarlo y una bala le rozó la oreja derecha

Ocurrió en Butler, Pensilvania. El precandidato republicano y expresidente fue retirado del lugar por agentes del servicio secreto. El presunto autor de los disparos fue abatido y otra persona que participaba del mitín de campaña falleció.




El candidato republicano Donald Trump fue evacuado del escenario durante un acto de campaña este sábado en la ciudad de Butler, en el estado de Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, luego de escucharse múltiples disparos. Por la televisión se pudo observar al expresidente con sangre en su oreja derecha, mientras era rodeado por agentes del servicio secreto, quienes lo escoltaron fuera del escenario. 

De manera desafiante, en ese momento de confusión, Trump levantaba uno de sus puños ante la multitud de sus partidarios, aunque luego afirmó que fue dios quien evitó su muerte e hizo un llamado a los estadounidenses: "Solo dios impidió lo impensable", afirmó en redes sociales el ex mandatario y postulante a las presidenciales, al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para "impedir que la maldad gane".

 

 

Minutos después del ataque, el FBI ya había identificado al tirador: "un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks". Se trata de un joven de unos 20 años, vecino de Bethel Park, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump.

El buró había pedido ayuda de la gente y abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista. Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un "lobo solitario" o contó con algún cómplice.

La cadena CNN precisó que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento. Pudieron verse imágenes de los policías apuntando contra el hombre vestido con ropa gris de camuflaje, quien, según el medio local de Pittsburgh WTAE, usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por el Servicio Secreto.

 

 

 

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.