NECOCHEA | 17 JUL 2024

CHARLA

Conversatorio sobre Conflicto, Ciudadanía y Democracia

El pasado jueves 11 de julio, el Centro Cultural fue el escenario de un importante conversatorio titulado “Conflicto, ciudadanía y convivencia democrática en una sociedad convulsionada”. El evento, que contó con un gran marco de público, fue declarado de interés público por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), y la coordinadora del evento, Lic. Mónica Bouyssede, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades.




El conversatorio fue organizado en el marco del décimo aniversario de la apertura de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social. Esta diplomatura es dictada por la Facultad de Ciencias Sociales junto con la Unidad Académica de Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura del evento, las concejales Marcela García (NueNec) y Mariela Maceiro (CVN) entregaron oficialmente una copia de la declaración de interés público del conversatorio. Este reconocimiento resalta la relevancia de la temática abordada y el compromiso con la promoción de una cultura de paz.

La Lic. Mónica Bouyssede, quien coordina la Diplomatura en Educación para la Paz y la Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac”, fue la encargada de inaugurar oficialmente el conversatorio. Bouyssede también es Presidenta de la Asociación Civil Alfredo Marcenac de Quequén.

Los destacados oradores del evento fueron el Dr. Alejandro Nató (DPN), especialista internacional en conflictos, y el Dr. Juan Pablo Matta (UNICEN-CONICET), antropólogo especializado en el estudio del conflicto. Ambos expertos abordaron los desafíos contemporáneos relacionados con el conflicto, la ciudadanía y la democracia en Argentina, promoviendo una cultura de paz y entendimiento mutuo.

El conversatorio invitó a los asistentes a reflexionar sobre la conflictividad y la democracia en el contexto del creciente avance de la polarización social, la erosión de las ideas democráticas y la debilidad institucional para gestionar las conflictividades emergentes. Se puso un foco particular en la situación de Argentina y el contexto latinoamericano, analizando cómo estos fenómenos afectan la convivencia democrática y la ciudadanía.

Este tipo de encuentros son fundamentales para fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas cruciales para la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y la construcción de una cultura de paz en tiempos de creciente polarización y conflictos sociales.