Argentina | 8 oct 2024
Educación
En el medio del conflicto, anunciaron aumento del 6,8% para personal de universidades
El Ministerio de Capital Humano ofreció una suba adicional del 5,8% al 1% establecido para los salarios de los trabajadores docentes y no docentes. Desde el Gobierno comunicaron que se trata del "mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas".
En medio de la puja con las universidades y a dos días de la votación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, el Ministerio de Capital Humano ofreció un 6,8% de aumento para los salarios de los trabajadores docentes y no docentes universitarios. Los gremios ya habían rechazado la propuesta esta tarde.
El ministerio de Capital Humano comunicó esta noche que darán "un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre".
Asimismo, el comunicado afirma que se trata del "mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas", mientras que las autoridades gremiales piden una suba para recuperar lo perdido a principio de año.
Desde la cartera de Sandra Pettovello aseguraron afirmaron que con el aumento de octubre se aumentará el salario universitario "a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional". Además, adelantaron que se activará la "Garantía Salarial Docente" para quienes se encuentren dentro de las categorías más bajas de la escala.
Tras la segunda Marcha Federal Universitaria y el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso, el Ministerio de Capital Humano convocó a los gremios docentes y no docentes para presentar una nueva propuesta salarial.
La reunión, que comenzó a las 17 horas, fue liderada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Durante el encuentro, se ofreció a los sindicatos una mejora salarial del 6,8%, pero la propuesta fue rechazada.