Deportes | 17 oct 2024
Fórmula 1
"Quiero ganar carreras y ser campeón del mundo", dijo Colapinto en la previa de Austin
El piloto de Williams se refirió a su debut en una carrera Sprint y describió sus sueños en la máxima categoría. Los hinchas argentinos se acercaron para alentarlo.
En una rueda de prensa organizada por el equipo Williams y ante muy pocos medios, el diario Infobae pudo acceder a declaraciones de Franco Colapinto sobre su destino en la Fórmula 1. El bonaerense de 21 año aseguró que "siento que llegué para quedarme. Estoy muy contento donde estoy. Quiero ganar carreras y ser campeón del mundo".
Sobre la explosión mediática y la exposición, el piloto contó que lo vive con mucha calma. "Me encanta que haya mucha gente argentina que esté contenta por lo que estoy consiguiendo; que los fanáticos estén disfrutando tanto como yo el estar en la F1. Estoy disfrutando y me encanta ver argentinos en todas las carreras. A veces es difícil para ellos ir a las carreras, pero el apoyo se siente de todos lados, al igual que todos los que se suman en las redes o los que están en sus casas mirando. Obvio que la exposición es mayor al estar en la F1, pero lo estoy manejando bien y no me está perjudicando".
También se refirió al orgullo que está generando en su país, después de 23 años sin un piloto en la máxima categoría del automovilismo mundial, e indicó: "Es parte del proceso y recién estoy aprendiendo un montón de cosas. Estoy muy expuesto y es todo más complicado. Me iré adaptando de a poco. Me sigo manejando como antes de correr en la F1".
Este fin de semana, en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, competirá por primera vez en una carrera Sprint. "Al ser solo una práctica libre estuvimos trabajando mucho con el equipo sobre el set up (puesta a punto del auto). Estoy preparado para la carrera, obviamente que va a ser difícil porque es otro circuito nuevo, pero estoy contento con esta experiencia de mi primera carrera Sprint, que es un formato que le da más acción al fin de semana, más diversión al que ve las carreras. Veré cómo me va y después de mi primera vez podré opinar mejor", manifestó el oriundo de Pilar.
En tanto que también opinó sobre otro tema clave como los neumáticos y su gestión: "Estoy aprendiendo mucho con los neumáticos y es lo más difícil de entender. Este fin de semana con la Sprint es más difícil, en la clasificación tenemos que usar un solo set de gomas y eso te limita mucho en cuanto al tiempo en pista. Es complicado eso, pero estoy trabajando bien con el equipo. Tener dos carreras en un fin de semana será muy divertido".
Colapinto corrió tres carreras en la F1 y luego de terminar en el 12.º puesto en Monza, Italia, sumó sus primeros puntos al ser octavo en Azerbaiyán, en el desafiante circuito callejero de Bakú. Después de 42 años, un argentino pudo cosechar unidades en la Máxima tras el segundo puesto de Carlos Alberto Reutemann en Sudáfrica 1982.
Una semana más tarde, Franco resultó undécimo en Singapur, donde efectuó una largada de antología, ya que saltó del decimosegundo lugar al noveno y pudo controlar el auto con un volantazo para evitar un trompo en la primera curva. Terminó undécimo en la carrera nocturna en Marina Bay, la competencia más dura del año, con más de 60 grados arriba del auto, 90 por ciento humedad y una pérdida promedio de cuatro kilos.
Por ahora, Franco no tiene lugar como titular para 2025, ya que será reemplazado en Williams por Carlos Sainz, quien será el nuevo compañero de Alex Albon. El argentino tiene dos posibilidades para mantenerse en el staff de los 20 pilotos que corren: una es en Sauber y la otra es si se abre una puerta en Red Bull o en su team satélite, Racing Bulls, en caso de que ahí Liam Lawson no cumpla con las expectativas en estas seis últimas fechas.
Caso contrario, será el piloto de reserva de Williams y estará pendiente de alguna baja en los titulares. Hará 6.000 kilómetros en monopostos de 2022 o 2023 y sumará miles de horas en el simulador. Además, trabajará en el desarrollo del nuevo coche para 2026, ya que en esa temporada habrá otro cambio drástico en el reglamento técnico.
Este fin de semana se vendrá otro desafío para Franco Colapinto en un circuito nuevo como el Austin, donde ya llegaron centenares de argentinos para apoyarlo. Además, será su estreno en la carrera Sprint y mantendrá la mente fija en volver a sumar puntos y en seguir demostrando por qué merece mantener su lugar en la Fórmula 1.