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Deportes | 18 oct 2024

Fórmula 1

Cómo es el circuito de Austin y la "curva caótica" que espera por Colapinto

La Fórmula 1 regresa tras casi un mes y el argentino tendrá su primera carrera sprint. El caos de la primera curva y los cambios respecto del Gran Premio del año pasado.


La espera se hizo larga, pero la Fórmula 1 regresará este fin de semana tras un parate de un mes desde que Lando Norris ganó en Singapur y lo hará en la primera de las tres carreras que conforman el Circuito de las Américas, en el Gran Premio de Austin, Estado Unidos. Un circuito que contará con modificaciones respecto del año anterior, que tiene una curva caótica y que le implicará a Colapinto un nuevo desafío: su primera carrera sprint.

El Gran Premio de Estados Unidos tiene una historia antigua, pero poco más de una década disputándose en Austin, Texas. En 1959 se corrió en Sebring y luego también pasó por Riverside, Watkins Glen, Dallas, Phoenix e Indianápolis, donde se llevó adelante entre el 2000 y el 2007. Tras un parate de cinco años sin disputarse, la ciudad de Austin, en Texas, regresó a la carga y se postuló para ser la nueva sede del Gran Premio de Estados Unidos.

Lo que se hizo realidad desde 2012, luego de que la FIA lo aprobara y los organizadores de la carrera pagaran la cuota de la sanción de la carrera con un año de antelación, como muestra de buena fe. En aquella edición, el Mercedes de Lewis Hamilton fue el ganador.

El circuito de Austin cuenta con una pista de 5,51 kilómetros de largo y 20 curvas, entre las cuales algunas se destacan por su dificultad. Hay siete que conforman una suerte de "S" y dos cerradas. La Curva 1 ha sido causa de varios accidentes, dado que es muy pronunciada y se ubica a la salida de la última y larguísima recta, que los monoplazas atraviesan a máxima velocidad.

 

 

El circuito no es particularmente complejo, pero no ha estado libre de choques en los últimos años. En la edición de 2022 se recuerda que Carlos Sainz debió abandonar con la Ferrari la carrera en la primera vuelta, que Valtteri Bottas lo hizo poco después y, sobre todo, la colisión entre el Alpine de Fernando Alonso y el Aston Martin de Lance Stroll. Aunque el asturiano terminaría séptimo (Stroll debió abandonar), fue impactante la imagen de su auto puesto sobre sus dos ruedas traseras.

 

La primera carrera sprint de Colapinto

Además de las 56 vueltas que deberá recorrer Franco Colapinto el domingo 22 de octubre, el de Pilar se enfrentará en Austin a un inédito desafío desde que llegó a la Fórmula 1: la carrera sprint. Se trata de una carrera de 19 vueltas (100 kilómetros, un tercio de lo que se corre en el GP del domingo) que se llevará a cabo el sábado, antes de la Qualy, y que le otorga puntos a los ocho pilotos que terminen en los primeros puestos (8 al primero, 7 al segundo y así sucesivamente).

Ya hubo carreras sprint en Shanghái, Miami y Spielberg, pero Colapinto aún no estaba en la Fórmula 1. Y habrá, además de en Austin, en San Pablo y Qatar. ¿Cómo le ha ido al argentino en este tipo de desafíos? Nada mal: en la Fórmula 3 ganó en Monza en dos años seguidos (2022 y 2023) y en la Fórmula 2 también terminó primero en Imola, en mayo de este año.

 

Los cambios para este año

La carrera del 2023 en Austin acabó con críticas de pilotos y escuderías hacia los organizadores del circuito. Max Verstappen fue uno de los más enfáticos y también el equipo Haas, que cuestionó que los pilotos no respetaban los límites de la pista. La FIA primero no atendió los reclamos, pero luego corroboró que lo que decía Haas era cierto, por lo que decidió modificar algunas partes de la pista en este 2024: las curvas 6, 13, 14 y 15 se extendieron un metro y medio y se colocó césped a su lado.

"Parte de esa pista tenía 12 años, así que ya era hora. Sé que Max (Verstappen) dio una crítica bastante mala el año pasado. Así que espero que ahora oigamos algo positivo. Estoy seguro de que vamos a escuchar: 'Esto es como una pista totalmente nueva. Es fantástico'", confió Bobby Epstein, promotor del GP de Austin.

 

 

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