viernes 07 de mayo de 2021 - Edición Nº884

Mundo | 30 mar 2021

Economía en Europa

España probará la semana laboral de 4 días

El Gobierno lanzará la medida con un plan de apoyo económico a las empresas, lo que aumentaría competitividad y productividad de las mismas.


La ley de la semana de solamente cuatro días laborales está a punto de ser real en España, que será el primer país europeo en aplicarla gracias al plan piloto de tres años, que utilizará unos 50 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) por el coronavirus para compensar a 200 pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de esta ayuda es alcanzar la semana laboral de 32 horas, mientras recomponen su fuerza laboral y reorganizan los procesos de trabajo. Estos fondos estarán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y, posteriormente, reducir la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo.

El plan lo impulsó el partido progresista Más País, y el legislador Héctor Tejero, uno de los promotores del proyecto, explicó: “La idea no es que los fondos europeos paguen, sino que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que puedan aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”.

Además, se estima que esta medida generaría un cambio masivo a un fin de semana de tres días, lo que produciría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, uno de los pilares de la economía española. La única condición para desarrollar esta medida es que se sostengan los salarios de tiempo completo con una reducción neta real de las horas de trabajo.

En 2017, la reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana, tuvo como resultado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% y 560.000 nuevos empleos. Y también los salarios habrían aumentado a nivel nacional un 3.7%, algo que benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial, según explicaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias