sábado 09 de noviembre de 2024 - Edición Nº2166

Argentina | 30 oct 2024

Medida de fuerza

Sin la adhesión de los colectivos, comenzó el paro nacional del transporte por 24 horas

Este miércoles no hay servicios de camiones, trenes, subtes, aviones ni barcos en todo el país. En Necochea, se vio afectada la recolección de residuos. La UTA podría parar mañana si no el Gobierno no destraba el conflicto en la reunión de esta tarde.


Comenzó el paro nacional del transporte, una medida de fuerza de 24 horas que, según los gremios del sector, tiene como motivo el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei y el aumento en boletos en estas áreas tras la quita de subsidios, afectando en gran parte los servicios de transporte público y de carga.

La interrupción de la actividad será a lo largo de todo el día del 30 de octubre y se sumaron los sindicatos de camiones, trenes, aviones, barcos y subtes. Lo llamativo es que gran parte de las líneas de colectivos mantendrán sus servicios durante esta fecha, ya que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera a la mayoría de los choferes, indicaron que no se adherirán y llevarán a cabo su propio cese de actividades el jueves 31 de octubre.

Roberto Fernández, el líder del sindicato que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país, ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza del 30 de octubre. Esto se debe a que se estaban llevando adelante las negociaciones paritarias y estaba vigente una conciliación obligatoria que venció este 22 de octubre, pero que podía extender hasta el lunes próximo 28 de octubre.

 

Los gremios detallaron que paran por "el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza".

 

Como las conversaciones para la actualización salarial con las cámaras empresariales fracasaron, la UTA decidió diferenciarse del resto de los gremios del sector y llevar adelante su reclamo con un paro de colectivos el jueves 31 de octubre.

En tanto, el secretario general de los estatales de ATE, Rodolfo Aguiar, se sumó al encuentro de los transportistas de este martes 22 de octubre y anunció que se plegará al reclamo. ATE tiene injerencia en el gremio de la ANAC, de controladores aéreos, pero también en la zona portuaria.

El Gobierno Nacional no tiene previsto dictar la conciliación obligatoria para frenar el cese de actividades que los gremios de transporte llamaron para este miércoles. De esta manera, intenta exponer a los gremios como los responsables de las demoras e inconvenientes que generaría la medida de fuerza entre los usuarios.

Todos los gremios que se pliegan al paro nacional establecieron que será de 24 horas. Por lo tanto, no prestarán servicios a lo largo del 30 de octubre. Tanto los trenes y los subtes -los servicios que más afectan a los usuarios del transporte público- dejaron de funcionar a partir de las 00 del miércoles 30 de octubre.

El cese de actividades en ambos casos se extenderá hasta la medianoche del miércoles. La medida de fuerza es total, por lo que no se verán formaciones en movimiento durante todo el día.

 

Los motivos del paro 

La decisión fue anunciada luego del plenario de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que se realizó el pasado martes 8 de octubre por la mañana. En ese entonces, se aclaró que se trata de "una paralización de actividades", lo que quiere decir que no habrá movilización de los gremios.

Originalmente, el paro sectorial había sido anunciado para el 17 de octubre, una fecha consensuada inicialmente por Pablo Moyano (secretario de Camioneros) y Omar Maturano (líder del gremio de trenes La Fraternidad) y que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, la fecha se corrió unas semanas para fines de mes.

La medida de fuerza fue ratificada el pasado martes 22 de octubre tras una reunión en la sede del sindicato de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano. Él estaba acompañado por su hijo Pablo, número dos del gremio e integrante del triunvirato de mando de la CGT. Participaron del encuentro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA), entre otros.

En un comunicado, los gremios ratificaron el paro "en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza".

 

 

 

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