jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Deportes | 7 nov 2024

Eliminatorias

Quién es Enzo Barrenechea, el tapado de Scaloni en la lista de la Selección Argentina

Ahora en el Valencia, el cordobés de 23 años llegó a Europa sin haber jugado ni un solo partido en la primera de Newell's. Pasó por Aston Villa, Juventus y Sion, pero brilló en el Frosinone.


Lionel caloni confirmó la lista de jugadores con la que la Selección Argentina afrontará la próxima doble fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que tiene viaje a Paraguay el jueves 14 de noviembre y partido en la Bombonera contra Perú el martes 19 de noviembre.

Encabezada por Lionel Messi, la nómina no presentó grandes novedades, salvo la llamativa ausencia de Paulo Dybala y la de Marcos Acuña (quien terminó lesionándose ayer con River), lo que llamó la atención fue el llamado para el cordobés Enzo Barrenechea, mediocampista de 23 años que está a préstamo en Valencia de España (su pase pertenece al Aston Villa).

Barrenechea nació en Villa María, Córdoba y luego se mudó a Rosario, donde comenzó en las inferiores de Newell's Old Boys. Con 19 años, luego de realizar las inferiores en Newell’s, fue vendido en 2019 al Sion de Suiza sin debutar en primera división. Luego, lo adquirió Juventus, con poca participación en el primer equipo; y en busca de mayor rodaje, se incorporó a Frosinone, donde jugó un total de 36 partidos, pese a que el equipo perdió la categoría.

Barnechea fue fichado por el Sion de Suiza en poco más de 3 millones de dólares y casi de inmediato arribó a la Vecchia Signora, por 8 millones más otros tres millones en complementos. El jugador cuyo pase pertenecía a la Juventus, aunque la última temporada actuó a préstamo en Frosinone, fue adquirido por Aston Villa como parte de un intercambio (junto a Illing Junior) que llevó al brasileño Douglas Luiz del equipo Villano a la Juventus de Italia.

 

 

 

El argentino viene de desempeñarse en un gran nivel en Frosinone, en la última temporada de la Serie A de Italia, donde fue cedido a préstamo por parte de la Vecchia Signora.

 

Barrenechea es el trigésimo octavo (38º) jugador argentino que viste la camiseta del Valencia y el primero en los últimos 4 años. Argentina es el país extranjero que más jugadores ha aportado al Valencia.

 

La Selección y una adolescencia complicada

Desde que estaba en Novena División de Newell’s, donde se destacó como una de las figuras de la Categoría 2001 que se consagró campeona en 2015 (tuvo compañero a Panchito González, hoy en la Primera rojinegra), su nombre empezó a ser seguido por los ojeadores de las selecciones juveniles.

Llegó a formar parte del proceso preparatorio para la disputa del Torneo de L’Alcúdia 2018, dirigido por Scaloni, aunque solamente tenía 17 años y se trataba de un certamen Sub 20. Al recibir esta convocatoria publicó una historia de Instagram con la placa de convocados y la frase Un sueño (con una bandera argentina y la cara con los dos corazones en los ojos).

El mediocampista cordobés, que jugó la última temporada cedido en Frosinone, junto a Matías Soulé, hizo divisiones inferiores en Newell’s y antes de cumplir la mayoría de edad ya había logrado llamar la atención del club de Turín, que finalmente lo fichó después de que cumpliera los 18 para que continuará desarrollándose en el equipo Sub-19 y Next Generation, su filial.

La de Barrenechea es una historia de superación, personal y familiar, porque debió regresar a Córdoba cuando su padre cayó en prisión y su madre tuvo que tomar dos trabajos para poder mantenerlo siendo un niño, al igual que a sus hermanos.

"Recuerdo que a mis 10 u 11 años a mi papá lo agarran y ahí decidimos volver a Córdoba. Fueron 8 años que no tuvimos a mi papá con nosotros, pero cada vez que podíamos lo visitábamos", relató Enzo en una producción de Juventus TV.

"Mi mamá tenía doble trabajo y nosotros estábamos casi todo el día solos. Ella se iba a la mañana temprano y volvía de noche. Nosotros nos manejábamos para desayunar, para comer. Mi mamá nos dejaba todo hecho", recordó el futuro compañero del Dibu en Aston Villa. "Enzo era un niño bueno. Si bien pensaba que podía llegar en el fútbol, nunca pensé que en Europa. Fue un orgullo muy grande, sin dudas", dijo su mamá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias