jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Necochea | 8 nov 2024

Recesión

Desde la Cámara Argentina de la Construcción sostienen que la producción seguirá parada

Los números del sector cayeron un 24,8% en la comparación interanual que hace el Indec debido a la paralización de la obra pública, pero el panorama para el sector es oscuro también a la hora de la venta de insumos, aseguran.


La actividad del sector de la construcción continúa cayendo y desde la Cámara Argentina que nuclea al rubro (CAMARCO) sostienen que la producción seguirá parada: "No sabemos hasta cuándo", revelaron.

Los números de la construcción cayeron un 24,8% en la comparación interanual que hace el Indec debido a la paralización de la obra pública, pero el panorama para el sector es oscuro también a la hora de la venta de insumos.

Asimismo, según el Índice Construya (IC), la venta de insumos clave sufrió una caída significativa en octubre del 28,2% en la comparación interanual y del 2,8% respecto a septiembre.

En septiembre de 2024, comparado con el mismo mes de 2023, hubo una baja de 47,4% en artículos sanitarios de cerámica; del 44,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; del 36,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; y del 34,0% en hormigón elaborado, estableció el Indec en un informe del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC).

Desde Camarco pronostican que esta situación de caída de ventas en la construcción se prolongue en el tiempo: "El problema es que esta situación impacta en muchos sectores, nosotros siempre decimos que somos madre de industrias. Además, somos los mejores predictores de actividad económica: cuando la construcción cae, la economía cae", advirtió Gustavo Weiss, su titular.

Del mismo modo, el empresario denunció nuevamente que Milei tiene una deuda de 400 mil millones de pesos en obras de la construcción desde que paralizó la obra pública en diciembre del año pasado.

Respecto de la deuda con el sector, Weiss había especificado que "la deuda del Gobierno nacional es de obra ejecutada en el período septiembre, octubre y noviembre del año pasado, porque el plazo de pago de la obra pública es de 60 días desde la presentación de factura. Es decir que lo que se ejecutó en septiembre vencía en diciembre y no se pagó. En octubre y noviembre, ni que hablar. Hubo algunos pagos esporádicos de esa deuda, pero el grueso de la deuda sigue sin pagar, unos $400.000 millones" en conferencia de prensa después de la Convención Anual de Camarco que se realizó en La Rural de Palermo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias